asi hablo zaratusta

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

Situar al autor:
Karl Marx (1818-1883) fue un filósofo, economista y revolucionario alemán nacido en Tréveris, de familia judía. Estuvo profundamente influido por la filosofía de Hegel, fundó consu amigo Friedrich Engels la Asociación Internacional de Trabajadores en 1864. También fue autor de El Manifiesto Comunista y de El capital. Su filosofía y, sobre todo, su teoría política han tenidouna gran influencia en el siglo XX ya que ha inspirado a los movimientos obreros y los partidos comunistas y socialistas.
Tema central:
La idea central del texto comentado es la del trabajoenajenado o alienado.
Ideas principales:
-La alienación o enajenación del trabajador consiste, en primer lugar, en que su trabajo es externo a él y, en consecuencia, su trabajo no es voluntario sinoforzado.
-Por ello, el trabajo no es la satisfacción de una necesidad, sino un medio para satisfacer las necesidades externas. Su carácter enajenado se pone de manifiesto en que, si no existe coacciónfísica, el trabajador tiende a huir de él.
-En el trabajo, el trabajador no se pertenece a sí mismo sino a otro, como ocurre en la religión, que siendo creación del hombre, se presenta como una realidadque le domina y esclaviza.
Relaciones de ideas:
El texto de Marx tiene como propósito explicar en qué consiste la alienación económica, es decir, la que se produce en el trabajo dentro del sistemacapitalista de producción. La razón principal que nos ofrece es que el trabajador es un ser alienado porque se le despoja del producto de su propio trabajo y se le deshumaniza. Para aclarar la idea,Marx recurre a una comparación con la religión con la que cierra el texto: la alienación económica es como la religiosa: al hombre le domina lo que es su propio producto o creación.
Explicación de lasideas:
En el texto comentado Marx explica los motivos o causas materiales de la alienación económica, una de sus ideas fundamentales en el análisis del modo capitalista de producción, que considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asi habla
  • Asi hablaba zaratustra
  • Asi habla zaratustra
  • Asi hablo zaratustra
  • Así Hablo Zaratustra
  • Asi hablaba zaratustra
  • Así habló zaratustra
  • Asi hablo zaratustra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS