Asi hablo zaratustra

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
JUSTIFICACIÓN
La obra de Rufino Blanco Fombona la cual se titula “el hombre de hierro” posee gran numero de detalles políticos, sociales, económicos que describen la sociedad de la década de 1900. La importancia para la profesión docente está enmarcada en el conocer el ámbito, costumbres, tradiciones y formas del ser y sentir de las gentes. Este tipo de análisis literarios buscaalcanzar, rescatar y difundir la memoria histórica de una época, la virtud del autor consiste en construir una historia, un mundo con características bien definidas del devenir del siglo XX en la historia venezolana.
La mayoría de los jóvenes estudiantes centran su memoria en el presente, algunos idealistas en el porvenir, son muy pocos los que se atreven a recordar la historia de nuestrosgrandes predecesores, y más pocos aun los que leen obras literarias para enaltecer, recordar e indagar en nuestra cultura, por lo cual, este análisis servirá de motivación al estudiante para alcanzar un propósito bien definido, salvar nuestra historia del olvido, dar a luz una información que esta allí y ha de ser reconocida para enaltecer nuestra identidad nacional.
Entre los propósitos de lademostración de este análisis literario cabe resaltar dos elementos:
1-Demostrar al estudiante como se escribe una análisis literario, figurando en las normas a seguir de la escritura y principios básicos de redacción.
2-Desarrollar de manera coherente, clara y objetiva los hechos acontecidos en una época en particular, puesto que el realismo al cual pertenece la obra “el hombre de hierro” lopermite.

IDENTIFICACION DE LA OBRA.
Autor: Rufino Blanco Fombona.
Año de edición: 1987.
Titulo de la novela: El hombre de hierro.
Ciudad: Caracas. Editorial: Monte avila editores latinoamericana.

CONTEXTO HISTORICO LITERARIO.
El contexto histórico literario en el cual se encuentra Rufino Blanco al escribir la obra EL HOMBRE DE HIERRO es en la cárcel de ciudad bolívar, en el marcodel gobierno de Cipriano Castro. El mensaje divulgado por Rufino en la presente obra es una crítica a la sociedad mercantilista y burguesa, la cual es dueño de los hombres explotándolos por un sueldo que apenas alcanzaba, destruyendo de manera progresiva la economía de la familia venezolana como se demostró en la obra.
Rufino critica la actitud sumisa de Crispín Luz, empleado del burguésperrín, el cual se atribuye toda la carga del trabajo tras el aumento de unos pocos bolívares.



Biografia - Rufino Blanco Fombona
(Caracas, 1874 - Buenos Aires, 1944) Escritor y diplomático venezolano, una de las figuras más destacadas del modernismo en su país.
Formado en Estados Unidos, marcado por las principales corrientes de pensamiento de su época (naturalismo, realismo,positivismo), elaboró una obra en la que alternan poemas y prosas, novelas y ensayos que se caracterizan por una firme voluntad de transformar su país e Hispanoamérica mediante el cultivo de la inteligencia y el conocimiento. Su obra entronca en este aspecto con las del argentino D. F. Sarmiento, el cubano J. Martí, el ecuatoriano J. Montalvo, el peruano M. González Prada y el puertorriqueño EugenioMaría Hostos.
Miembro de una familia de rancio linaje, entre sus ancestros se contraban conquistadores españoles y próceres de la Independencia, juristas, diplomáticos y escritores notables. Sus padres, Rufino Blanco Toro e Isabel Fombona Palacio, le transmitieron desde su niñez la conciencia de pertenecer a una clase de venezolanos que tiene la obligación de intervenir política y culturalmente en lavida del país. Después de cursar estudios elementales y medios en los colegios Santa María y San Agustín de Caracas, graduándose de bachiller en 1889, y de iniciar estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, Blanco Fombona tomó la decisión de ingresar en la Academia Militar. Con apenas dieciocho años, intervino en la Revolución Legalista (1892) e inició su andadura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Así habló zaratustra
  • Asi hablaba zaratustra
  • Asi habla zaratustra
  • Asi hablo zaratustra
  • ASI HABLABA ZARATUSTRA
  • Así Hablo Zaratustra
  • Asi hablo zaratustra
  • Así Hablo Zaratustra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS