ASI QUEDO

Páginas: 81 (20134 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
INDICE

Introducción……………………………….2
Capítulo 1. Historia de la Gastronomía….4
1,1 Culturas antiguas y Clásicas…………5
1.1 Edad Antigua…………………………..8
1.3 Edad Media…………………………….18
1.4 Mestizaje culinario…………………….23
1.5 Cocina Europea………………………..27
1.6 Edad moderna………………………….30
1.7 Edad Contemporánea…………………32
1.8 Península de Yucatán………………...34
1.9 Transmisión de sabores……………….35
Tradiciones…………………………………36

.Capítulo 2. Los Mayas ………………………….38
2.1 La comida entre los mayas…………..39
2.2 La creación del hombre………………41
2.3 Gastronomía Maya……………………42
2.4 La Milpa………………………………..44
2.5 El Solar…………………………………45

Capítulo 3. Platillos principales……………….46
3.1 Los montes…………………………………47
3.2 La cocina y sus supenseres……………...50
3.3platillos típicos con cerdo en Yucatan…..51
3.4 Bebidas……………………………………..60
3.5 La yuca……………………………………..69
Conclusiones…………………………………..96
Bibliografía

INTRODUCCIÒN

Hablar sobre la gastronomía es hablar de la evolución del hombre ya que van ligados uno a otro desde la prehistoria donde se fue dando el consumo de frutos, la edad antigua, edad media, el mestizaje culinario hasta lo que conocemos hoy endía.
La gastronomía mexicana es quizá una de las más ricas del mundo; caracterizada por sabores fuertes, condimentos, frijoles, carnes, maíz y por supuesto mucho picante, ha sido objeto de ser denominada patrimonio cultural de la humanidad.
La historia de la cocina mexicana tiene dos elementos principales, el indígena y el español.
Los pueblos indígenas que habitaron el territorio de lo que hoyse conoce como México se alimentaban básicamente de vegetales, frijoles, maíz y chiles, sin olvidar ingredientes como el cacao, aguacate y el nopal. Hoy casi todas las recetas de la cocina mexicana incluyen en su preparación uno a o más de estos ingredientes. Para suplir la falta de proteínas los indígenas criaban pavos y una especie de perros para uso comestible; también se alimentaban dereptiles, peces y algunos insectos, tradición que aún hoy se conserva.
A la llegada de los españoles se le fueron sumando otros alimentos que aportaron riqueza y variedad a esta comida y la convirtieron en lo que es actualmente; uno de los elementos principales de este aporte es el cerdo, el cual se come íntegramente, ya que cada una de sus partes se utiliza para una receta en específico, incluyendo sumanteca, que es en la que se preparan las cocciones.
También llegaron con Colón las reses y algunos cereales (trigo y arroz) que derivaron en el pan, además de frutas y especias.

La comida mexicana ha dado la vuelta al mundo y es muy difícil encontrar una ciudad donde no haya un restaurante dedicado a la cocina tradicional mexicana. Existen también innumerables libros de comida mexicana eInternet ofrece muchas páginas donde encontramos recetas de cocina mexicana gratis.

Sin duda el arte de cocinar en México es considerado una de las actividades más importantes y cumple funciones sociales y rituales determinantes. Una de las características de la gastronomía mexicana es que no hacen distinción entre la llamada cocina cotidiana y la alta cocina. Así, aunque existen platillos típicosfestivos, como el mole o los tamales, éstos pueden consumirse cualquier día del año, lo mismo en una casa particular que en un restaurante lujoso o en una pequeña fonda sin un valor ritual especial. La gastronomía mexicana siempre ha sido calificada como una cocina de gran influencia barroca, resultado de un mestizaje culinario, y representa en mucho la visión que los mexicanos tienen del mundo.CAPITULO 1
HISTORIA
DE LA GASTRONOMÍA








1.1 CULTURAS ANTIGUAS Y CLÁSICAS

PREHISTORIA
Los descubrimientos de arqueólogos y antropólogos han proporcionado algunos datos respecto a la aparición del hombre sobre la tierra y su evolución, que en su principio fue muy lenta. Es en Europa del paleolítico inferior (600,000 a 70,000 a.C.) donde se encuentran los primeros hallazgos de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los que se quedan
  • Asia
  • Asi Es
  • Asia
  • asi es
  • Algo Asi
  • asia
  • Asia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS