Asi se hace un puerto

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
11 3

9 5

2

1 2

1

Dique de abrigo. Calados. Muelles.

4

Pantalanes. Duques de Alba. Superficie de almacenamiento de contenedores.

7

Grúas con rodadura fija. Granales líquidos. Graneles sólidos.

2

5

8

3

6

9

8 7

6

3

4

10

Así se hace un puerto
Artículo elaborado por Eloy Pita Carpenter, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Área deAnálisis de Infraestructuras y Medio Físico de Puertos del Estado.

10

Tráfico especializado “roll on-roll off”. Accesos terrestres (carretera y ferrocarril).

11

TECNOLOGÍA ·

63

nº 100 - noviembre 2002

n puerto es el lugar de enlace del transporte marítimo con el transporte terrestre y viceversa, ya que su principal función es posibilitar el transbordo de mercancías ypasajeros de una a otra modalidad de transporte. Para desarrollar dicha función se requiere que se cumplan unos condicionantes básicos que no siempre se dan en los medios naturales costeros por lo cual se precisa realizar determinadas obras que modifiquen el medio natural adaptándolo para poder establecer un puerto en las debidas condiciones de seguridad.

U

son precisas determinadas obras paraconseguir que la zona de costa elegida cumpla con estos dos requisitos fundamentales.

ABRIGO Para obtener el necesario abrigo de los temporales es preciso construir diques. Estos pueden ser de dos clases: diques reflejantes o de paramento vertical, y diques rompeolas o en talud de escollera. Los primeros actúan sobre el oleaje reflejando su energía hacia el mar, mientras que los segundos disipanparcialmente la energía del oleaje al producirse la rotura de la ola sobre el talud de escollera.

A la hora de emprender la construcción de un puerto hay dos condicionantes básicos que los ingenieros tienen en cuenta: en primer lugar el abrigo, esto es, el disponer de la suficiente superficie de agua para la evolución, fondeo y atraque de los buques que permitan a éstos hacer las operaciones deentrada, espera, atraque y carga descarga de mercancías en las condiciones óptimas de seguridad y comodidad frente a la acción y los efectos del oleaje y en segundo lugar el calado o profundidad de agua necesaria para que el barco no toque fondo, teniendo que disponer de un resguardo bajo quilla como medida de seguridad. Las condiciones naturales de la costa, como se ha indicado anteriormente, nosiempre ofrecen el abrigo y el calado necesarios salvo algunas escasas excepciones como, por ejemplo las condiciones del puerto de Vigo donde las Islas Cíes hacen de barrera natural a los temporales y, además, se tienen profundidades de agua considerables. No obstante, como norma general,

CONSTRUCCIÓN DEL DIQUE DE ABRIGO Para diques reflejantes o de paramento vertical (figura 1) están formadospor cajones de hormigón armado, colocados unos a continuación de otros de forma que constituyan una barrera a la propagación del oleaje. Los cajones se construyen en diques flotantes o sobre plataformas flotantes, llamados vulgarmente “cajoneros”. Una vez fabricados los cajones en estos artefactos, se llevan a flote a su lugar de destino para proceder a su fondeo mediante la inundación de surecinto interior con agua. Para la colocación del cajón en su lugar definitivo se requiere la previa preparación del fondo del mar mediante el dragado de una zanja que permita asegurarse que se llega a un terreno con suficiente capacidad portante como para resistir las cargas que le transmitirá el cajón a través de una capa de escollera de espesor variable que se intercala para conseguir un mayorreparto de dichas cargas. Los diques reflejantes también pueden construirse mediante grandes bloques de hormigón en masa, dispuestos constituyendo un aparejo similar al de un muro de ladrillos. Dichos bloques pueden ser macizos o aligerados; en este último caso los aligeramientos se rellenan de hormigón “in situ”. La fabricación de los bloques se realiza en las proximidades de la obra y, una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asi Se Hace
  • asi se hace
  • Asi Se Hace
  • asi se hace
  • asi se hace
  • Asi se hace
  • Asi se hace
  • esto se hace asi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS