Asia Monzónica

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
LOS VIENTOS MONZONES EN ASIA
La palabra "monzón" deriva del árabe “mausim” que significa estación. Se lo utiliza preferentemente para nombrar los cambios de dirección del viento, fenómeno éste quepredomina en los climas de las latitudes bajas que van desde Africa occidental hasta el Océano Pacífico Occidental.
Los monzones son vientos alternantes en el sureste asiático: en invierno soplandesde el continente hacia el océano, por lo que son frescos y secos; en cambio, en verano soplan desde el océano al continente, por lo que son cálidos y húmedos y originan intensas precipitaciones.
Conel tiempo su definición se ha ampliado hasta llegar a incluir casi todos los fenómenos asociados con el ciclo meteorológico anual en los continentes tropicales y subtropicales de Asia, Australia yÁfrica, regiones éstas en las que ocurren los cambios climáticos más drásticos.
Las causas que desencadenan los monzones son similares, pero en gran escala, al fenómeno de las brisas marinas. La tierrase calienta y se enfría más rápidamente que el mar ya que el agua tiene más capacidad de almacenar el calor del sol. Las brisas, y a gran escala los monzones, no son más que un mecanismo físico delplaneta para equilibrar la energía que el sol irradia en su superficie.
En el verano, la tierra alcanza una temperatura mayor que el océano. Esto hace que el aire sobre la tierra comience a subir,provocando un área de baja presión. Como el viento sopla desde áreas de alta presión hacia áreas de baja presión, un viento extremadamente constante sopla desde el océano. La lluvia es producida por elaire húmedo elevándose en las montañas y enfriándose, posteriormente.
En invierno, como la tierra se enfría más rápidamente, el océano está a una temperatura mayor. El aire se eleva, causando unárea de baja presión en el océano y el viento sopla nuevamente hacia el océano. Como la diferencia de temperaturas es menor que durante el verano, el viento no es tan constante.
Al tiempo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De Los Vientos Monzones En Asia
  • Asia Monzonica
  • Monzon
  • monzon
  • Monzon
  • Monzon
  • monzon
  • Las bodas de monzón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS