ASIA-PACÍFICO: EL NUEVO MOTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2013
ASIA-PACÍFICO: EL NUEVO MOTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL
En plena crisis financiera de Estados Unidos y de la zona euro, la región de Asia-Pacífico es el motor del crecimiento económicomundial, destacando China y la India.
Hoy el poder mundial tiende a ser multipolar, disperso y difuso. El 6 de agosto de 2011, Estados Unidos fue otra vez golpeado tras la descalificación de su deuda.También la zona del euro vive agobiada por la deuda financiera de algunos de sus Estados miembros, mientras que Latinoamérica está dando un giro hacia el oriente. Asia-Pacífico es el nuevo centroneurálgico mundial y acelerará su integración económica y comercial.
El centro de gravedad político y económico mundial se asentó en occidente en los últimos 2 siglos, desde principios de del siglo XXI,se desplazó hacia oriente e incluso hacia el sur. Actualmente tiende hacia “una convergencia entre occidente y oriente”. China crece y, se siente fuerte para seguir abusando de la baja cotización delyuan frente al dólar y frente al euro, para mantener la competitividad de su sector exportador. Los cambios geoestratégicos también se reflejan en la reforma de las cuotas y derechos de voto del FondoMonetario Internacional: China y la India ganan peso; Beijing es su tercer contribuidor financiero y ha situado a Zhu Min como uno de los dos directores adjuntos del FMI, liderado por ChristineLagarde.
Aunque entre China y la India persistan barreras políticas, la interdependencia económica se acelera y el comercio bilateral crece. Ahora Beijing quiere potenciar la demanda interna y Nueva Delhibusca cambiar su estrategia abriéndose más al exterior. La India ha impulsado una firme diplomacia económica y energética en África y en Latinoamérica.
La gradual convergencia entre Occidente yOriente conlleva nuevos desafíos geoestratégicos y económicos. Tienen una dimensión territorial y demográfica capaz de crear un basto mercado interior con desarrollo económico. Según los datos del FMI,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asia Potencia Económica Mundial
  • COOPERACION ECONOMICA ASIA PACIFICO “APEC”
  • Crecimiento economico de la nueva españa
  • Opinion 163 La India El Tercer Motor De Crecimiento De La Econom A Mundial
  • Nuevo Orden Economico Mundial
  • Nuevo Orden Económico Mundial
  • Foro De Cooperación Económica Asia – Pacífico Apec.
  • La empresa en la nueva conformacion economica mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS