Asia un gran contiente

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Asia es el país más grande del mundo, con casi 45 millones de km2 de superficie.
Su población es de mayoría musulmana e islámica, exceptuando a Medio Oriente que tiene también, población arábica. De dicha población, una gran parte se encuentra en Asia Oriental, y en el Sudeste asiático. Vale destacar que India es el 2° país con mayor población mundial, y que China es el único país que posee el40% de la población total de Asia.
En cuanto a la economía, posee una gran variedad de recursos, que dejan como consecuencia: la agricultura, la ganadería, la pesca, la actividad minera, y la industrialización.
a) Las actividades agrícolas son desarrolladas principalmente en Asia Central (ganadería y agricultura de subsistencia), en el Sudoeste asiático con la plantación de arroz y cereales, y enAsia Meridional. El 90% del total mundial de arroz, lo exportan China, India, Japón, Bangladesh, e Indonesia. Sin embargo, Indonesia y Malacia tienen también, el 97% de la producción mundial de caucho. Junto con Japón, Sir Lanka e Indonesia, China e India exportan un 90% de la producción mundial de té, y un 60% de caña de azúcar junto con Filipinas.
Siberia exporta trigo, y Rusia es el 1°productor mundial de girasol, que a su vez, produce centeno, cebada, arroz y algodón pero en menor cantidad. En Asia Central predomina el cultivo en granos de trigo, avena y centeno, mientras que, en Medio Oriente (Llanura Mesopotámica), se destaca la agricultura de riego gracias a los ríos Tigris y Éufrates. Israel por ejemplo, desarrolla una agricultura de exportación, gracias a la aplicación detecnologías de irrigación.
b) Con respecto a la pesca, es considerada como la principal fuente de alimentación oriental, y del sudeste asiático. Japón es el 1° país pesquero, gracias a la riqueza ictiológica de los mares cercanos al archipiélago. A su vez, tiene la más importante flota pesquera dispersa en mares de todo el mundo, para procesar y comercializar los productos obtenidos.
c) Asia tieneabundantes yacimientos de Carbón, Hierro, y Petróleo. Las zonas con grandes cantidades de minerales son: Medio Oriente que contiene Petróleo e Hidrocarburos, Asia Central (Ex países de la Unión Soviética – Uzbekistán y Turkmenistán), que contiene Hierro, Petróleo e Hidrocarburos, y Asia Septentrional que tiene petróleo. Los principales yacimientos se encuentran en China, Rusia asiática, India,Indonesia, Arabia e Irán. Es por eso que, las principales actividades primarias son: la refinería del petróleo, y los oleoductos.
La refinería del petróleo se extiende por todo el continente, pero las principales zonas que lo desarrollan son: el norte el noroeste de Asia: Península de Anatolia y Siberia. Sin embargo, se podría considerar que las zonas primarias con petróleo son escasas aunque, comomencionamos anteriormente, posee una gran cantidad de yacimientos.
Los oleoductos son muy pocos también, y se expanden por el norte de la Península Arábiga, y por el norte de Siberia.
d) Asia Oriental es la única parte del continente que desarrolla la industrialización, gracias a los grandes avances tecnológicos que han conseguido con el pasar del tiempo. China, Japón, Corea del Norte y Corea delSur tienen el mayor desarrollo industrial. China por ejemplo, paso de tener una economía agrícola y rural, a tener una economía social de mercado que aceleró su crecimiento económico. Ésta, junto con India, tienen un gran dinamismo de industria, y una gran intervención extranjera. Junto con Japón, conforman el grupo de países con el mayor PBI del mundo.
Asia es considerada un continente con grandiversidad, por su gran variación de relieves y alturas. En Medio Oriente, predominan las mesetas y los desiertos, por lo que se forman oasis. En Asia Central sin embargo, se pueden encontrar desiertos y estepas, al igual que en el Sudoeste asiático, que cuenta además con vientos monzones.
Las zonas más altas y de montaña son las del centro-sur, y rondan entre los 3.000 y los 1.500 metros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion de los contientes
  • Asia
  • Asi Es
  • Asia
  • asi es
  • Algo Asi
  • asia
  • Así Es

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS