Asia Y Su Historiaaa Importante

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Los ataques perpetrados por los supuestamente llamados Deccan Muyajaidin presentan tácticas asombrosas, propias de los más avezados equipos de operaciones especiales. Su objetivo estratégico es tan amplio que no puede sino tratarse de una apuesta geopolítica de tamaño planetario.



Estas reflexiones iniciales nos permiten dudar severamente de que se trate de simples fanáticos musulmanes,sino que más bien parece obra de un grupo mucho más organizado y con intereses mayores a los planteados en primer término, algo que de hecho va más allá de pensar en terroristas orientados nacionalmente o orientados exclusivamente por la beligerancia entre India y Paquistán, sino en actores estratégicos geopolíticos.



El análisis de las acciones de estos comandos muyajidin presentan unescenario de avanzadas tácticas de combate urbano que parecen sacados de un manual de Alí Babá, en el sentido de su surrealismo e imaginación, no solo de su acción, sino también de las evocaciones que asaltan en este momento a los propios analistas estratégicos del mundo.



Para introducirnos en el posibilismo estratégico que demuestran estos ataques, debemos recordar con atención los ataques quemás nos han impresionado en los últimos meses, me refiero a los piratas del Cuerno de Africa; la posibilidad de capturar un barco cargado con tanques y armamento de avanzada, como el Faina, o el mayor tanquero de los mares, el Sirius Star, nos colocan en un escenario cargado de utopismo negativo, o distopía. Todo el entorno informativo respecto de estos piratas nos hace explícito otro tiempo, talvez como nunca antes en la Modernidad. Otro tiempo que nos llega desde el futuro, mediante sus medios tecnológicos, un tiempo en paralelo visible y hasta palpable – y sufrible –, que nos coloca ante una anomalia percepcional, tal vez sólo discernible para la mirada de un lector atento de la antropología clásica.



Como inteligentemente dice el personaje Ed Hoffman (Russell Crowe), en lapelícula “Red de Mentiras” (Body of Lies, dirigida por Ridley Scott): “ellos pelean contra nosotros desde el pasado”. “Nosotros no podemos verlos desde el futuro, pero ellos si a nosotros”. Las posibilidades de la violencia estratégica y táctica se ven cada vez más en tonos de camaleon, los que están en el futuro – Occidente; ‘no pueden ver’ a los que están en el pasado, su distancia semántica es talque viven singularidades paralelas, los campos de significación no son válidos mutuamente, por tanto las significaciones de los motivos no son comprensibles de uno a otro beligerante.



De la misma manera, cuando un grupo de somalíes en lanchas de velocidad captura un tanquero de mas de 300 metros de eslora, el choque de conceptos es paradojal para el analista: Sujetos criados en ambientestribales, y en muchos casos dichas tribus se remontan al tiempo de la reina de Saba, que manejan instrumental futurista, como GPS, teléfonos satelitales, computación, vehículos todoterreno, contactos en el primer mundo, etc. Todos estos elementos forman parte de un escenario de caos, y un posibilismo ilimitado, que configura un plano estratégico abierto, donde imaginación, creatividad y motivacionesdiferenciales generan tenebrosas opciones de futuro. Una vez más la realidad supera a la ficción, o, más precisamente, dicho en términos inversos; es la ficción la que se apodera de la realidad.



Pero no sólo tenemos un escenario en que tiempos distintos, pasado y futuro se enfrentan en teatros sangrientos. También se hacen patentes otras visualizaciones, puesto que debemos considerar conatención la labor de entrenamiento y agenciamiento de actores encubiertos con intereses estratégicos; digamos agencias de inteligencia con propensión a la acción encubierta y al ajedrez real, regional o global. Si lo pensamos bien, todos estos ingredientes nos colocan frente a un campo de posibilismo que afecta la propia imaginación del público mundial. Y cuando hablamos de una ficción capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de valorarse así mismo
  • La Importancia De La Estética En Asia
  • Exportaciones e importaciones a asia
  • Eventos Importantes En Asia En 1949 A 1955
  • Importancia de las relaciones comerciales entrecolombia y asia.
  • Historiaaa
  • historiaaa
  • historiaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS