Asia Y Sus Generalidades

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
“ASIA Y SUS GENERALIDADES”


INTRODUCCION

Asia es un continente con una historia milenaria y esplendorosa cultura. Su veloz desarrollo económico y su creciente influencia política han hecho de Asia un foco de atención mundial. En el presente trabajo se darán a conocer algunas de las generalidades de dicho continente resaltando aspectos importantes culturales como lo es la religión.
Comosabemos el continente asiático ocupa el 30% de la superficie emergida del planeta, que junto con el sub-continente Europeo conforman el mayor de los continentes (Eurasiático), por ello, Asia es cuna de las más importantes religiones de la tierra, así como las leyes, el comercio, la agricultura, la escritura, la ciencia y tecnología. 

“ASIA Y SUS GENERALIDADES”

ASIA

Superficie 44.579.000km²
Población 3.879.000.000 hab.
Densidad 89 hab./km²
Gentilicio Asiático
Asia, o continente asiático, es el continente más extenso y poblado de la Tierra, que con cerca de 44 millones de km² supone el 8,65% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas, y con sus 4200 millones de habitantes, el 60% de la población humana.
En la división convencional decontinentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad un único continente, llamado Eurasia. Además, África está unida a Eurasia por el istmo de Suez por lo que también se puede considerar toda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un único supercontinente, ocasionalmentedenominado Eurafrasia, o Afro-eurasia.


Limites Geograficos
Continente que limita con el océano Ártico al N y el océano Pacífico y América (de la que se separa por el estrecho de Bering) al E; por el S se extiende hacia el hemisferio meridional, limitado por el océano Índico; Turquía marca los límites de Asia en el Mediterráneo, con el Bósforo y el Dardanelos, mientras el mar Rojo y el canal deSuez separan al continente de África.
Relieve
En el continente asiático destacan las siguientes formaciones:
En el norte la llanura asiática.
En la zona central una serie de altas mesetas como las de Irán, Pamir, Tíbet y Mongolia. Las de Pamir y Tibet están situadas a 3.600 m y 5.000 m respectivamente, por lo que se conocen como el techo del mundo. También hay una serie de cordillerasjóvenes: los Montes Zagros, el Karakórum y el Himalaya, donde se encuentra el punto más elevado de la Tierra: el Everest (8.844 m).
En el este la Llanura China.
En el sur la Meseta del Deccán y la Llanura de Indochina.
Se completa el relieve con una serie de llanuras aluviales, por donde transcurren grandes ríos.
Red Fluvial
El núcleo montañoso de Asia podría compararse con el eje de unarueda colosal, cuyos radios son grandes ríos que fluyen en todas las direcciones. Siete de estos ríos están entre los doce más largos del mundo. Los ríos Lena, Yeniséi y Obi fluyen hacia el norte, desde el margen septentrional y las estribaciones localizadas al noreste del núcleo montañoso hasta los límites del hielo del océano Ártico. Estos ríos fluyen a lo largo de vastas llanuras aluviales, conuna capa de permafrost subyacente. Al este, desde las vertientes del Tien Shan y el Pamir, se hallan ríos como el Ili, el Sir Daria y el Amu Daria, que desembocan en mares interiores: el río Ili desagua en el lago Baljash, mientras que los otros dos lo hacen en el mar de Aral. Estos ríos, junto al río Zeravshan y otros menores del norte del Tíbet, China occidental y Mongolia meridional,constituyen la gran cuenca fluvial de Asia, con 10 millones de km2 de superficie.
Desecación del mar de Aral
Al sur, sureste y este los grandes ríos fluyen a través de enormes llanuras. De suroeste a noreste, estos ríos son el Indo, el Ganges, el Brahmaputra, el Saluén, el Mekong, el Yangzi Jiang, el Huang He (o río Amarillo) y el Amur. Todos ellos, alimentados por glaciares o nieve, nacen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades de asia
  • generalidades geograficas de asia
  • caracteristicas generales de asia
  • Informe General De Las Características Naturales De Asia
  • cosas variadas (corea y asia en general)
  • asia en general
  • Generalidades de Asia
  • Caracter Sticas Generales De Asia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS