Asia

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Asia Central y el Cáucaso Sur en la estrategia de la UE
¿Cuáles son los intereses de la Unión Europea en Asia Central y el Cáucaso?
{draw:frame} La política de relaciones exteriores de la UniónEuropea no se ha demostrado un especial interés en las regiones de Asia Central y del Cáucaso Sur. Sin embargo, cada vez es más importante que la UE establezca una política que le permita tenerbuenas relaciones con los países con los que tiene frontera o que quedan dentro de su zona de influencia.
Los intereses de la UE en Asia Central y el Cáucaso Sur son de seguridad, energéticos y deinfluencia. La seguridad europea se puede ver amenazada por los conflictos que existen en la región, por las redes de delincuencia internacional y de tráficos ilícitos, así como el material nuclear deKazajistán y Uzbekistán. Además de esto, en la región cuentan con los recursos energéticos que hacen falta en la UE.
Los principales conflictos son los de Abjasia y Tskhivali/Osetia del Sur, porqueimpiden el desarrollo de Georgia y contribuyen a la inestabilidad regional. La UE apoya la integridad de Georgia, pero esta postura podría dificultar las negociaciones con Rusia.
Otro interés de la UEes la contención del terrorismo y de las amenazas de baja intensidad a la seguridad. La pobreza y la debilidad del Estado en los países de Asia Central es lo que amenaza la seguridad de la UE. Poreso, a la UE le interesa amortiguar la inestabilidad interna y fomentar la buena gobernanza.
El territorio de los tres países caucásicos es paso de transporte internacional de energía. Un interésgeoestratégico de la UE es la diversificación de los canales de tránsito desde el mar Caspio y Asia Central hacia Europa.
La UE tiene interés en fomentar la cooperación intra-regional entre los paísesdel Cáucaso Sur y con Turquía.
El principal interés de la UE en la zona de Asia Central y en el Cáucaso es el energético. En Asia Central los países son productores de petróleo y gas, y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asi Es
  • Asia
  • asi es
  • Algo Asi
  • asia
  • asi asi
  • Asia
  • ...Y asi fue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS