asia

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Economía ecuatoriana
1950-1960
Este periodo histórico es de gran importancia; en primer lugar porque comprende el auge bananero.
Y en segundo lugar porque forma parte del periodo Desarrollista. 
Este periodo también se caracteriza por la utilización de las ventajas comparativas con la especialización en la producción de bienes agrícolas primarios bajo la utilización de modalidadesprecarias de explotación de la fuerza de trabajo indígena en las formas ya conocidas obrajes, minas y encomiendas. 
La producción bananera en el país permitió emprender un débil proceso de industrialización orientada por los lineamientos recomendados por la Comisión de Estudios Económicos CEPAL, Organismo que institucionalizó en América del Sur el Modelo de Industrialización Sustitutiva deImportaciones ISI .
el cual buscaba eliminar la importación de bienes de consumo e intermedios y erradicar el modelo Agro exportador de productos primarios que desde la independencia se había venido manteniendo; forzando en lo posible la modernización de la economía a través de la demanda interna para que sea ésta la generadora de una alta capacidad de empleo y valor agregado.
Una revisión más detalladade las características del crecimiento económico en los años cincuenta y sesenta, se consigue, si examinamos la política económica en las décadas consideradas. Los años cincuenta son de recuperación de la economía exportadora y de reorganización productiva dirigida desde el Estado, conservando las características básicas del modelo de exportación de alimentos.
En términos del pensamiento económicodominante en esos años, corresponde a una política de manejo estatal de la economía para regular las fluctuaciones cíclicas y para impulsar un crecimiento importante de la producción, tanto para el gasto interno como para la demanda externa.
En los cincuenta, la política monetaria tuvo un matiz fundamentalmente de estabilización, puesto que su objetivo central fue que el crecimiento de laeconomía nacional se efectué con el mínimo de inflación.
En términos del pensamiento económico dominante en esos años, corresponde a una política de manejo estatal de la economía para regular las fluctuaciones cíclicas y para impulsar un crecimiento importante de la producción, tanto para el gasto interno como para la demanda externa.
El Estado se convirtió en el motor de la inversión y promotor delcrecimiento de la demanda de bienes y servicios en tanto:
Capitalismo agro-exportador
Auge bananero
A partir de 1950 Ecuador volvió a insertarse en el mercado internacional a través de la producción de banano, iniciando, de la mano de este producto, un período de prosperidad. La creciente demanda de banano de Europa y Estados Unidos y el impacto de plagas y huracanes en las plantacionescentroamericanas fueron dos factores que pesaron para que el gobierno de Galo Plaza Lasso se pusiera como objetivo convertir a Ecuador en productor de banano.
La mano de obra barata, la disponibilidad de tierra agrícola, la política de fomento del gobierno -que incluía créditos y obras de infraestructura- y la ausencia de plagas y huracanes en el país sentaron las condiciones para que el país fuera elprimer productor mundial de la fruta. La exportación de banano fue el eje de la economía ecuatoriana hasta los años 70, cuando fue suplantada por el petróleo.
Características
La inversión pública para el fomento de la producción agrícola y especialmente de banano, se puede efectuar por medio de los créditos concedidos por el sistema de bancos de fomento, que de 330 mil sucres en 1944 suben amás de 17 millones de sucres entre 1949 y 1950; este esfuerzo crediticio del Estado para fomentar la producción agrícola de exportación fue acompañado de un plan de colonización y de inversión en infraestructura, que dinamizaron considerablemente la región de la Costa, gracias a ello el transporte de la fruta a los puertos de exportación se hizo en mejores condiciones
la inversión pública pasó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asi Es
  • Asia
  • asi es
  • Algo Asi
  • asia
  • asi asi
  • Asia
  • ...Y asi fue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS