Asia

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
DESHIELO SIN DISTENSIÓN 1954 – 1968 Y LA DISTENSIÓN 1969 – 1979

• La muerte de Stalin fue el 5 marzo de 1953. Puso fin a una etapa de la Guerra Fría.
• Elecciones en Estados Unidos donde Truman cedió el gobierno a Ike Eisenhower

Jruschov (1953 – 1964)
Desetalinizacion: Jrushchov tomo el poder tras la muerte de Stalin, y fue responsable de la desestalinización parcial de la UniónSoviética, para respaldar el progreso del programa espacial soviético y varias reformas relativamente liberales en materia de política interna. Sus colegas del partido lo retiraron del poder en 1964, reemplazándolo Leonid Brézhnev como Primer Secretario y Alekséi Kosygin como Presidente del Consejo de Ministros.
Comenzó técnicamente en 1953, tras la muerte de Stalin, pero no fue oficial hasta 1956, laUnión tras el informe secreto de Nikita Jrushchov, entonces secretario del Comité Central de Soviética, y divulgado tras el XX congreso del PCUS. Esto, consistía en eliminar el Culto a la personalidad y el exceso de poder del período estalinista
Deshielo: se refiere a la liberación de Stalin.
Resultados: *Los prisioneros políticos encerrados durante el régimen de Stalin fueron progresivamenteliberados.

Kruschev y la coexistencia pacífica.
Estaba dispuesto a disolver las tensiones entre los dos bloques e iniciar una etapa pacifista entre la URSS y EE.UU.
En 1959 Kruschev viaja a Estados Unidos y se encuentra con Eisenhower. Es el primer viaje de un líder soviético a Norteamérica y se abre un espejismo de distensión.
En 1960 un avión espía norteamericano U2 es sorprendido y abatidosobre territorio soviético. En octubre de ese mismo año, el mismo Kruschev que había repartido sonrisas un año antes, viaja a Nueva York y no duda en protestar contra EE.UU. golpeando con su zapato en la mesa en la Asamblea General de la ONU.

NOTA: Jrushchov fue removido principalmente por su indiferencia a muchas organizaciones de alto rango dentro del PCUS y del Gobierno soviético el 14 deoctubre de 1964

Mólotov (1953 – 1956) 1er ministro del PCUS.
Se opuso firmemente a la política de la desestalinización llevada a cabo por Jrushchov. Defendió sus políticas y el legado de Stalin hasta su muerte en 1986 criticando duramente a los sucesores de Stalin, especialmente a Nikita Jrushchov.

Brezhnev (1964 – 1982)
*Brézhnev falleció el 10 de noviembre de 1982 y su puesto de SecretarioGeneral fue sucedido por Yuri Andrópov.

La Primavera de Praga (1968).
Fue un periodo en el que se intentó la liberalización política en Checoslovaquia. Duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo año, cuando el régimen, pese a no ser tan radical como el caso húngaro, fue depuesto tras la invasión del país por divisiones blindadas de la URSS y sus aliados en el Pacto deVarsovia, a excepción de Rumania. Las naciones de la OTAN no realizaron ninguna acción pese a las imágenes de los carros de combate y las llamadas de la radio checoslovaca.
Tras la invasión, el propio Dubček volvió a tomar el poder y a perseguir las disidencias, con la intención de que dicha persecución fuera lo más suave posible.

Ostpolitik (1970 – 1975), Moscu.
La Ostpolitik o Política delEste fue el esfuerzo de Willy Brandt, canciller de Alemania desde 1969, para normalizar las relaciones de la RFA con la Europa comunista y especialmente con la RDA.
La Ostpolitik se concretó en una serie de acuerdos y tratados:
• Tratado de Moscú entre la RFA y la URSS (1970): renuncia al uso de la fuerza e inviolabilidad de las fronteras existentes.
• Tratado de Varsovia entre la RFA yPolonia (1970): aceptación por parte de la línea Oder-Neisse como frontera entre la RDA y Polonia. Durante esta visita en un acto simbólico, Brandt se arrodilló ante el monumento en memoria a las víctimas del ghetto judío de Varsovia bajo la ocupación nazi.
• Tratado fundamental entre la RFA y la RDA (1972): reconocimiento mutuo de los dos estados alemanes, mejora de las relaciones económicas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asi Es
  • Asia
  • asi es
  • Algo Asi
  • asia
  • asi asi
  • Asia
  • ...Y asi fue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS