Asiento extemporáneo de partida de nacimiento

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
ASIENTO EXTEMPORANEO DE PARTIDA DE NACIMIENTO

Trámite notarial de asiento extemporáneo de partida de nacimiento

Son los notarios, los profesionales del derecho especialmente autorizados para dar fe de los actos o contratos en los que intervienen por ministerio de la ley o a solicitud de parte, siendo uno de estos actos el trámite de asiento extemporáneo de partida de nacimiento, en el cualla función que realizan consiste en recibir e interpretar la voluntad de los solicitantes; es decir, debe indagar y tratar de precisar con claridad qué se proponen los interesados, para después, interpretando esa voluntad, expresarla con sus propias palabras, eliminando lo superfluo o intrascendente y usando modos o formas de expresión que reflejen fielmente, esa voluntad que sus clientes seproponen realizar, y darle la forma legal, para que se cumplan y produzcan los efectos deseados por ellos. Posteriormente, utilizando su fe pública, les corresponde impartir autenticidad a los hechos o actos jurídicos ocurridos frente a ellos.

Ordinariamente el notario forma parte de un colegio que vela por el cumplimiento de sus deberes, ejerce facultades disciplinarias y sirve de órganoadministrativo intermedio entre los poderes públicos y los notarios, colaborando de esta manera en engrandecer la hermosa carrera del notariado.

El notario es un depositario de la fe pública en la esfera de las relaciones privadas y, como tiene el poder de conferir una presunción de veracidad a los actos en los que interviene y los hechos que presencia y autentica, razón por la cual se hace necesariocontar con un concepto claro del significado de fe pública.

Fe quiere decir creencia, convicción, certeza, seguridad, persuasión, confianza en la verdad de algo que no se ha visto, y que por la honradez o autoridad que se reconoce a la persona que da testimonio de ello, se presume cierto.

La fe pública es la potestad de infundir certeza a actuaciones, hechos y actos jurídicos,robusteciéndolos con una presunción de verdad por medio de la autenticidad conferida a los documentos que los prueban.

El trámite notarial de asiento extemporáneo de partida de nacimiento, es una secuencia de pasos lógica y legalmente estructurados, en virtud del cual el notario a través de la fe pública que lo inviste, determina la existencia de una persona, para que proceda su inscripción en el RegistroCivil correspondiente.

Regulación legal

Las normas legales que actualmente regulan el Asiento Extemporáneo de Partida de
Nacimiento en nuestra legislación son:
• Código Civil, Decreto Ley 106; artículos: 371. Las certificaciones de las actas del Registro Civil prueban el estado civil de las personas.
Si la inscripción no se hubiere hecho, o no apareciere en el libro en que debieraencontrarse, o estuviere ilegible, o faltaren las hojas en que se pueda suponer que se encontraba el acta, podrá establecerse el estado civil ante juez competente, por cualquier otro medio legal de prueba, incluso las certificaciones de las partidas eclesiásticas.

Las inscripciones debe hacerlas el registrador en el momento que en que el interesado comparece a dar el aviso. La inscripción que proceda envirtud de resolución judicial o administrativa, o de actos verificados ante los alcaldes municipales u otorgados ante notario, la hará el registrador en vista del aviso, certificación o testimonio que se le presente.

Es conveniente señalar que los registros civiles, se encuentran dentro de las municipalidades correspondientes, y las municipalidades gozan de autonomía funcional, esa es la razónfundamental por la cual no existe uniformidad en el plazo para el inicio del trámite de asiento extemporáneo de partida de nacimiento en la vía notarial o en la vía judicial, cada municipalidad es independiente una de otra y cada una se rige por sus propias disposiciones internas, y sus propios reglamentos para la tramitación de los asuntos para los cuales tienen competencia, en la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asiento extemporaneo partida de nacimiento
  • memorial de asiento extemporaneo de partida de nacimiento
  • Asiento extemporanea de partida de nacimiento
  • Asiento extemporaneo de partida de nacimiento
  • Asiento extemporaneo de partida
  • Asiento extemporáneo de partida de nacimiento, omision de partida de nacimiento
  • Nulidad De Asiento De Partida De Nacimiento
  • Asiento extemporáneo nacimiento Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS