Asignacion 1

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad José María Vargas
Facultad de Administración, Gerencia y Contaduría
Impuesto Sobre la Renta II






ASIGNACIÓN I




Depablos, Nelyarith
C.I. 26.252.923

Profesor: Omar José Uzcátegui C.

Caracas, enero de 2016

1. ¿Quién es contribuyente a los efectos de la Ley de Impuesto Sobre la Renta?
a)Las personas naturales
b) Las compañías anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada
c) Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho.
d) Los titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de hidrocarburos y conexas, tales como la refinación y el transporte,sus regalistas y quienes obtengan enriquecimientos derivados de la exportación de minerales, de hidrocarburos o de sus derivados.
e) Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y demás entidades jurídicas o económicas no citadas en los literales anteriores.
f) Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional.

2. ¿Quién está obligado a declarar el impuestosobre la renta en Venezuela?
a) Personas Naturales y Asimilados:
Están obligados a declarar y pagar, todas las personas naturales y herencias yacentes asimiladas a estas, que hayan obtenido durante el ejercicio económico un enriquecimiento neto anual superior a mil unidades tributarias (1.000 U.T.) o ingresos superiores a mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.).
De igual manera estánobligados las personas naturales que han obtenido ingresos brutos superiores a dos mil seiscientos veinticinco unidades tributarias (2.625 U.T.), los cuales se deriven únicamente de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario, salvo lo dispuesto en el
Las personas naturales que tengan base fija en el territorio nacional, están obligadas a presentar declaracióndefinitiva conforme a los enriquecimientos obtenidos dentro y fuera del país atribuible a dicha base fija, en caso de las personas naturales no residentes, están obligados al cumplimiento de este deber formal cualquiera que sea el monto de sus enriquecimientos.

b) Personas Jurídicas y Asimilados:
Al igual que las personas naturales, las personas jurídicas incluyendo a las que se dedican aactividades mineras y de hidrocarburos, están obligadas a presentar declaración definitiva por los enriquecimientos netos o pérdidas que obtengan durante el ejercicio.

3. ¿Cuáles son las obligaciones de los sujetos pasivos del Impuesto Sobre la Renta venezolano?
El sujeto pasivo es la persona legalmente obligada a pagar el impuesto a la administración tributaria, todos los impuestos, y también lasretenciones o pagos a cuenta que pueda establecerse.

4. ¿Qué es el principio de territorialidad?

Consiste en que se gravan toda venta o enriquecimiento obtenido en el país independientemente de la nacionalidad o domicilio de su titular.
Venezuela aplica el principio fiscal de la territorialidad en las actividades económicas que se desarrollan en su espacio que generan impuestos, sin que por ello estasoperaciones den lugar a doble tributación.

5. ¿Es el principio de territorialidad el único que rige la tributación en materia de Impuesto Sobre La Renta?
El principio de territorialidad no es el único que rige la tributación en materia de impuesto sobre la renta, también se encuentran otros principios tales como:
1. Principio del enriquecimiento neto.
2. Principio de anualidad.
3. Principio deautonomía del ejercicio.
4. Principio de disponibilidad.
5. Principio de renta mundial.

6. ¿Qué es la declaración estimada de Impuesto Sobre La Renta?
La declaración Estimada de ISLR,  consiste en un régimen de percepción anticipada de la recaudación tributaria. Con este procedimiento las personas deben ir haciendo anticipos durante el transcurso del año a cuenta del monto de la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignacion 1
  • ASIGNACION 1
  • Asignacion 1
  • ASIGNACION 1
  • Asignacion 1
  • Asignacion 1
  • ASIGNACION 1
  • Asignacion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS