Asignacion 4.3

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Actividad 4.3

Cultura Organizacional, se define como un sistema de símbolos compartidos y dotados de sentido que surgen de la historia y gestión de la compañía, de su contexto sociocultural y de sus factores contingentes (tecnología, tipo de industria, etc.). Estos importantes símbolos se expresan en mitos, ideología y principios que se traducen en numerosos fenómenos culturales talescomo ritos, creencias, hábitos, glosarios, léxicos, metáforas, lemas, cuentos, leyendas arquitectura, emblemas, etc.

Un patrón de supuestos básicos compartidos, que la organización ha aprendido mientras resuelve sus problemas de adaptación externa e integración interna, que ha funcionado lo suficientemente bien para ser considerada válida y por lo tanto, enseñada a los miembros nuevos comola forma correcta de percibir, pensar y sentir en relación a esos problemas.

Aspectos que determinan la cultura en una organización:

• Autonomía individual

• Estructura

• Apoyo

• Identidad

• Forma de recompensar el desempeño

• Tolerancia al conflicto

• Tolerancia al riesgo.

La cultura de una organización, como la de una sociedad, no es fijay puede cambiar. Es la suma de las percepciones compartidas por todos sus miembros, cada uno de los cuales está consciente de ellas y por lo mismo puede cambiarlas

Factores que afectan la cultura de una organización:

1. La historia y propiedad

2. El tamaño

3. La tecnología

4. Metas y objetivos

5. Medio: País, cambio de medio, diversidad

6. El personal.La cultura organizacional abarca todo aquello que sea expresión del sentir de la colectividad de los individuos de una organización, como por ejemplo, los estilos de trabajo, las estructuras organizacionales, las relaciones sociales, internas, las decisiones administrativas fundamentales, su manera de reaccionar ante eventos impresivos o problemas, los supuestos sobre lo que opera en lorelacionado con las formas correctas e incorrectas de hacer las cosas, los criterios con los que se evalúa un comportamiento “correcto” o “incorrecto” en referencia a los estilos de dirigir, de organizarse, de relacionarse, etc. Todos estos aspectos conforman la cultura de una organización.

DESARROLLO DE UNA CULTURA DE CALIDAD.

La cultura es responsable de muchos de los comportamientos de losgrupos y las naciones.

Si se tratara de una cultura de cooperación, con equipos de trabajo auto dirigidos, pero la cultura del país o de la organización tuviese un excesivo respeto por la autoridad, la cual dicta lo que está bien o lo que está mal, se estará trabajando en vano, Es decir nunca fructificará los esfuerzos por trabajar en una dirección si chocan los paradigmas compartidos porlos integrantes de una organización o país.

Las leyes naturales de las organizaciones:
1. Se obtiene lo que se habla.
2. La cultura de trabajo en equipo es reflejo del líder
3. No es posible ir más rápido que un paso a la vez
4. Las organizaciones facultadas requieren confianza

La cultura es un fenómeno cambiante. Su contenido en determinado tiempo y espacio no asegura queen otros momentos y lugares sean la misma. El desarrollo de una cultura organizacional desde el punto de vista global de la organización, pero sin ignorar el aspecto de la cultura individual.

Cultura de calidad en la organización. En este nivel, la dirección de un grupo de personas u el cambio que se realiza deben ser efectuados acorde a la dinámica del grupo, a su situación y a lanaturaleza del cambio. Las intervenciones que se hagan rumbo a un cambio cultural deben asegurar el cambio por parte de los miembros de forma consciente y duradera. A continuación se mencionan algunos métodos de cambio:

Los pasos del Método de Lewin:
1. Descongelamiento: en ésta etapa el aspecto clave es que los miembros del equipo sientan que el problema es parte de ellos y que no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignación
  • ASIGNACION
  • Asignacion
  • Asignacion
  • asignacion
  • Asignación
  • Asignacion
  • Asignacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS