Asignacion de espacion en el disco duro

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Métodos De Asignación
|http://www.itver.edu.mx/so1/sistemas_operativos.htm |
|http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/SO2.htm |

La naturaleza de acceso directo de los discos nos brinda flexibilidad en la implementación de los archivos. En casi todos loscasos, muchos archivos se almacenan en el mismo disco. El problema principal es cómo asignar espacio a esos archivos de modo que el espacio se aproveche de forma eficaz y se pueda acceder rápidamente a los archivos. Hay tres métodos de asignación de espacio en disco que se usan ampliamente: contigua, enlazada e indizada. Cada método tiene sus ventajas y desventajas, y es por ello que algunossistemas (como el RDOS de Data General para su línea de computadores Nova) manejan los tres, aunque es más común que un sistema utilice un método en particular para todos los archivos.

 Asignacion Contigua
El método de asignación contigua requiere que cada archivo ocupe un conjunto de bloques contiguos en el disco. Las direcciones de disco definen un ordenamiento lineal en él. Con esteordenamiento, suponiendo que sólo un trabajo está accediendo al disco, el acceso al bloque b + 1 después del bloque b normalmente no requiere movimiento de la cabeza. Si es preciso mover la cabeza (del ultimo sector de un cilindro al primero del siguiente), sólo es una pista. Así, el número de búsquedas de disco necesarias para acceder a archivos asignados contiguamente es mínimo, lo mismo que eltiempo de búsqueda cuando finalmente se necesita una búsqueda. El sistema operativo VM/CMS de IBM utiliza asignación contigua por el buen desempeño que provee.
[pic]
La asignación contigua de un archivo está definida por la dirección en disco y la longitud (en unidades de bloque) del primer bloque. Si el archivo tiene n bloques, y comienza en la posición b, ocupará los bloques b, b + 1, b + 2, ..., b + n – 1. La entrada de directorio para cada archivo indica la dirección del bloque inicial y la longitud del área asignada a este archivo.
 El acceso a un archivo que se asignó de forma contigua es fácil. Si el acceso es secuencial, el sistema de archivos recuerda la dirección en disco del ultimo bloque al que se hizo referencia y, cuando llega el momento, lee el siguiente bloque. Si elacceso es directo al bloque i de un archivo que comienza en el bloque b, podemos acceder de inmediato al bloque b + i. Así, la asignación contigua permite manejar acceso tanto secuencial como directo.
Una dificultad de la asignación contigua es encontrar espacio para un archivo nuevo. La implementación del sistema de administración de espacio libre, que veremos en la fig., determina la forma deefectuar esto. Se puede usar cualquier sistema de administración, pero algunos son más lentos que otros.
 Es evidente que el problema de asignación de espacio contiguo en disco es una aplicación específica del problema general de asignación dinámica de almacenamiento, a saber, cómo satisfacer una solicitud de tamaño n a partir de una lista de huecos libres. Las estrategias de primer ajuste y mejorajuste son las que más comúnmente se usan para seleccionar un hueco libre del conjunto de huecos disponibles. Se ha demostrado mediante simulaciones que tanto el primer ajuste como el mejor ajuste son más eficientes que el peor ajuste en términos tanto de tiempo como de utilización de espacio. No se ha determinado claramente si el primer ajuste es mejor que el mejor ajuste en términos deaprovechamiento del espacio, pero generalmente es más rápido.
 Estos algoritmos padecen el problema de fragmentación externa. Conforme los archivos se asignan y borran, el espacio libre en disco se divide en trozos pequeños. Hay fragmentación externa siempre que el espacio libre se divide en trozos, y se convierte en un problema cuando el trozo contiguo más grande es insuficiente para una solicitud; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disco Duro
  • Disco Duro
  • Discos duros
  • Disco duro
  • Discos duros
  • discos duros
  • Disco duro
  • Disco duro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS