Asignacion De Recursos

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
ASIGNACION DE RECURSOS

La asignación de recursos es la distribución de activos productivos en sus diferentes usos.
El asunto de la asignación de recursos, se origina de como las sociedades buscan balancear los recursos limitados como el capital, el trabajo y la tierra, frente a las diversas e ilimitadas necesidades de sus integrantes. Los mecanismos de asignación de recursos abarcan elsistema de precios en las economías de libre mercado y la planeación gubernamental, ya sea en las economías operadas por el estado o en el sector público de economías mixtas.
La finalidad de distribuir los recursos es siempre la de obtener la máxima productividad posible a partir de una combinación dada de activos.

EXTERNALIDADES
Se puede definir una externalidad como la situación en la cual loscostos o beneficios de producción y/o consumo de algún bien o servicio no son reflejados en el precio de mercado de los mismos. En otras palabras, son externalidades aquellas "Actividades que afectan a otros para mejor o para peor, sin que éstos paguen por ellas o sean compensados. Existen externalidades cuando los costos o los beneficios privados no son iguales a los costos o los beneficiossociales. Los dos tipos más importantes son las economías externas o las deseconomías externas.". A mayor clarificación: una externalidad es el "Efecto negativo o positivo de la producción o consumo de algunos agentes sobre la producción o consumo de otros, por los cuales no se realiza ningún pago o cobro.

 ARTHUR CECIL PIGOU 1877-1959
• BIOGRAFIA
Destacado estudiante y delfín oficial de AlfredMarshall, se convierte en el líder del Cambridge neoclásico, el defensor de la ortodoxia marshalliana en el primer tercio del siglo. Como consecuencia de ello se convierte en el blanco preferido de las críticas de su colega John Maynard Keynes.
• PENSAMIENTO ECONOMICO
Los planteamientos de Pigou son paradójicos. Si Bien cuestionó la Eficacia social del Capitalismo cuando no es regulado y tuvocierta simpatía por las ideas socialistas, en ningún caso fue un revolucionario ni pensó que la solución para los problemas económicos se encontrara fuera del capitalismo. Más que nada, Pigou exploró la forma de mejorar el capitalismo existente.
Es en este contexto donde se enmarca la influencia que ejerció Pigou en lo que se denomina "Economía del Bienestar". La idea principal que pregonaba era queel Estado podía hacer mucho para mejorar las condiciones de vida de la gente. Tal planteamiento se basaba, por una parte, en el hecho de que los mercados tienen imperfecciones que no les permiten funcionar eficientemente, pero también en la idea -bastante elitista, por cierto- de que el ciudadano medio no siempre está capacitado para tomar las decisiones que a él mismo más le convienen.
Por lotanto, una de las principales preocupaciones de Pigou era la de incrementar la prosperidad de las personas. En su "Economía del Bienestar" buscaba ejemplos donde se pusieran en evidencia las fallas que muchas veces tienen los mercados o, dicho en otros términos, donde la Ganancia privada no redundaba en bienestar para la Sociedad.
De esta forma, ofreció múltiples ejemplos, muchos de los cuales -yadesde el mismo Adam Smith- habían sido dados por economistas anteriores a él, para introducir excepciones al Laissez Faire. Sin embargo, el Trabajo de Pigou transformó lo que hasta entonces habían sido excepciones aisladas en un sistema integrado, y representó, por ello, una rotura respecto a la doctrina del Laissez Faire.
Uno de los métodos de Pigou para subsanar las fallas del Mercado, tantopositivas como negativas, eran los Impuestos y los Subsidios. En este marco, contempló un papel más amplio del gobierno, en forma de Acción legislativa o reguladora. Por ejemplo, argumentaba que las Externalidades generadas por la contaminación crean un Costo social que debe ser tratado por el gobierno central a través de Impuestos, recompensas y regulaciones. Éste es un caso Patente donde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asignacion de recursos
  • Asignacion De Recursos
  • Asignacion de recursos
  • Asignacion 1 recursos humanos
  • LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS ESCASOS EN MICROECONOMÍA
  • Equidad En La Asignacion De Recursos En Educacion
  • Asignacion y optimizacion de recursos
  • Asignacion de responsabilidades y recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS