asignacion economica de los recursos

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Asignación económica de los recursos.
El problema económico por excelencia surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados. Interesa resolver este dilema en la medida que las necesidades son satisfechas con bienes económicos, elementos naturales escasos o por productos elaborados por el hombre.

Las necesidades son pordefinición múltiples y jerarquizables.
No son siempre las mismas, cambian a través del tiempo, con la educación, con el ingreso, por la influencia de los medios de comunicación.
Los individuos tratan de cubrir inicialmente aquellas necesidades que son biológicas o primarias, esto es, las relacionadas con la alimentación, la vivienda y el vestuario.

Asignación económica de los recursos
Deigual manera, las personas requieren proveerse de ciertos servicios, tales como los de salud, educación, transporte, etc. Una vez cubiertas las anteriores necesidades, los individuos se ocupan de satisfacer necesidades de tipo social y que permiten alcanzar un mayor bienestar.
El nivel de cobertura de éstas dependerá del poder adquisitivo de cada individuo.

Por lo tanto debido a que losrecursos son escasos, se debe buscar un mecanismo que permita asignar de la mejor forma estos recursos.

La mejor asignación de recursos será aquella que logre satisfacer mejor las necesidades o fines con los recursos de que se dispone.

Asignación económica de los recursos
Todos los partícipes de la actividad económica, agentes económicos, contribuyen de una manera u otra a la asignación delos recursos, ya que todos en mayor o menor medida tienen que enfrentar el problema de qué hacer con los recursos de que dispones. Estudiante, familia, pequeño o gran empresario, gobierno, etc.

La asignación económica es aquella que logrará el mejor uso de los recursos escasos, que alcanzarán para satisfacer más necesidades, y por lo tanto, servirán mejor a la comunidad o al individuo, dando auna y a otro mayor satisfacción y bienestar. También se llama asignación óptima.

La ley de la escasez
La necesidad de evitar el desperdicio o uso ineficiente de los recursos en la satisfacción de necesidades, surge del fenómeno de la escasez. La mayoría de los bienes son escasos y tienen un valor económico.

La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo deadquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. Depende del volumen de las necesidades y de la disponibilidad de los recursos.

La ley de la escasez establece que los bienes son escasos porque no hay suficientes recursos para producir todos los que desea consumir la población


Bienes y servicios
Bienes, todo objeto tangible que satisface una necesidad.

Bieneseconómicos son aquellos que son útiles, escasos y transferibles.

Servicios son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas.

En la medida que un bien o servicio es más escaso en términos relativos, tendrá un mayor valor económico y por lo tanto un precio superior en comparación con otro bien que no sufre de escasez.Tipos de bienes
Según su carácter

Bienes libres: son ilimitados en cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie. No poseen la característica de escasez en relación a las necesidades que hay de ellos. Ejemplo típico es el aire en la cordillera, dado que su consumo por una persona no impide que otros también lo respiren.

Bienes económicos: son escasos en cantidad en relación con losdeseos que hay de ellos y son apropiables. De su estudio se ocupa la economía. Tienen un valor económico o precio. En la medida que un bien es más escaso en términos relativos, tendrá un mayor valor económico.

Según su naturaleza

Bienes de capital: o bienes de inversión, no están concebidos para satisfacer directamente las necesidades humanas, sino para ser utilizados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BIENESTAR ECONOMICO Y LA ASIGNACION DE RECURSOS
  • Asignacion de recursos
  • asignacion de recursos
  • Asignacion De Recursos
  • Asignacion de recursos
  • Asignacion 1 recursos humanos
  • LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS ESCASOS EN MICROECONOMÍA
  • Equidad En La Asignacion De Recursos En Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS