asignacion por hijo

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014




Asignación universal por hijo (AUH)

Esta asignación fue creada por medio del decreto Nro. 1602/09, del Poder Ejecutivo Nacional, y comenzó a regir a partir del 1ro. de noviembre de 2009. Con la misma, el Estado busca asegurarse de que los niños y adolescentes asistan a la escuela, se realicen controles periódicos de salud y cumplan con el calendario de vacunación obligatorio, ya queéstos son requisitos indispensables para cobrarla. Actualmente, más de 3.500.000 chicos y adolescentes son beneficiados con esta asignación. Los fondos previstos para financiar el sistema son provistos por la ANSES, con una inversión estimada en 10.000 millones de pesos.


“Este es el sistema más redistributivo y más justo, porque paga por cada uno de los hijos, sin distinción”.
CristinaFernández de Kirchner

Antecedentes:
El primer antecedente de la Asignación Universal por Hijo puede hallarse en el libro de Eva Perón, La razón de mi vida, de 1951, en el que la entonces primera dama proponía, bajo el título Una idea, dotar a las mujeres argentinas de un ingreso desde el día de su casamiento, con el objetivo de reforzar los lazos de la familia y el matrimonio. En la misma obra, EvaPerón también plantea la posibilidad de asignar otro monto a las mujeres por cada hijo nacido y otras situaciones.

Es un beneficio que le corresponde a los hijos de las personas desocupadas, que trabajan en el mercado informal o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil. Consiste en el pago mensual de $644 para niños menores de 18 años y de $2100 para chicos discapacitados sin límite deedad.
Lo cobrará uno sólo de los padres, tutor, curador, guardador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado (por ejemplo un abuelo, un tío, hermano mayor de 18 años), privilegiando a la mamá, por cada menor  de 18 años a su cargo, hasta un máximo de 5 niños, o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado.
Para percibir la AUH, son requisitos que el beneficiario sea argentino,extranjero hijo de argentino nativo o por opción, extranjero naturalizado o residente, con residencia legal en el país no inferior a tres años previos a la solicitud; acreditar, hasta los cuatro años de edad, el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio; acreditar, desde los cinco años de edad, el cumplimiento de los controles sanitarios, del plan de vacunaciónobligatorio y la concurrencia de los menores a un establecimiento.
La administradora de la AUH es la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que además emite la Libreta de la Seguridad Social, Salud y Educación, un documento que funciona como instrumento de control del cumplimiento de los requisitos de controles médicos, vacunación, inscripción al Plan Nacer y la asistenciaregular a la escuela pública.
La AUH es incompatible con las prestaciones de otros planes sociales, por lo que, de haber acumulación, los beneficiarios deberían renunciar a uno de estos subsidios.




Aclaraciones:
Esta Asignación se abona hasta un máximo de 5 hijos, priorizando a los hijos discapacitados y a los de menor edad.
Esta Asignación Universal se liquidará a uno solo de los padrespriorizando a la mamá.
En el caso que el menor y/o hijo discapacitado no se encuentre a cargo de los padres, se liquidará la Asignación Universal al guardador, tutor, etc.
La existencia de menores de 18 años e hijos discapacitados que no cumplan las condiciones para generar el derecho al cobro de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, cualquiera fuere el motivo, no impedirá elcobro de la prestación a las personas que lo tienen a su cargo por el resto de los integrantes del grupo familiar en condiciones de percibirlo.
Para tener derecho a la percepción del 20% acumulado del año anterior, por cada uno de los menores, hasta los 6 años de edad, deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios, del Plan de Vacunación Obligatorio y la inscripción al Plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis asignación universal por hijo
  • Asignación Universal Por Hijo
  • Asignacion Universal Por Hijo
  • asignacion universal por hijo
  • RESUMEN ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
  • asignacion universal por hijo
  • asignacion universal x hijo
  • Asignacion Universal Por Hijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS