ASIGNACIONES FAMILIAREDS

Páginas: 34 (8480 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Si este archivo adjunto contiene imágenes, no se mostrarán. Descargar el archivo adjunto original



INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA Nº 8



TRABAJO PRÁCTICO DE SEGURIDAD SOCIAL







Tema: Asignaciones Familiares









Año: 2009





Curso: 2º B





Docentes: Prof. Norma Costas

Prof. Miguel HerreraIntegrantes: Calia, Lorena

Medina, Inés

Ralde, Raquel

















INDICE



Introducción
Evolución
La constitución Nacional
Tipos de Asignaciones familiares
Asignación por hijo de Jubilado
Asignaciones Familiares para Desempleados
Asignaciones Familiares Jubilados y pensionadosAsignaciones Familiares Veteranos de Guerra de Malvinas
Asignaciones familiares. Pago directo-fondo compensador. Sistema único de asignaciones familiares.
Financiamiento
Fondo compensador
Sistema de pago directo
Administración Nacional de Seguridad Social - Regulaciones
Monto de las Asignaciones Familiares
Zonas
Comentarios
Conclusiones
BibliografíaINTRODUCCIÓN





Las cargas de familia consisten en las mayores dificultades que sobrellevan un jefe o jefa de familia derivadas de la obligación natural y legal de mantener a sus hijos.

El cambio sustancial ocurrió en 1956 al renovarse el Convenio Colectivo nº108, que cubre a los Empleados de Comercio; en la oportunidad un católico notorio, integrante de la representaciónpatronal, el Ing. Francisco Muro de Nadal, propuso y obtuvo la aprobación para crear la Caja de Asignaciones Familiares para Empleados de Comercio que rigió a partir de enero de 1957. Como se trataba de una medida que venía a llenar una necesidad real, se interesó al Gobierno de entonces que, en julio de 1957 sancionó los decretos leyes 7.913 y 7.914, convalidando el primero lo atinente a “empleados decomercio” y creando por el segundo la Caja de Asignaciones Familiares para el Personal de la Industria.

Las asignaciones o subsidios familiares son prestaciones de la seguridad social que, en nuestro ordenamiento legal, tienen como objeto dar cobertura a esta contingencia. Se trata de prestaciones destinadas a la protección familiar.

Un ingreso equivalente de un trabajador soltero y sinhijos y el de un jefe de familia con varios hijos, produce una evidente desigualdad social que generó, en el pasado, una tendencia a la reducción del número de hijos en las familias obreras.

La moderna legislación de seguridad social trata entonces, de consolidar el matrimonio y la procreación de los hijos, colocando en la misma posibilidad de subsistencia a una familia numerosa que a otra sincargas de familia











EVOLUCION



La primera preocupación por la protección de la familia provino de la doctrina social de la iglesia, principalmente de su concepción del “salario justo”. Se propiciaba que la remuneración del trabajador no debía responder exclusivamente a las leyes de oferta y demanda del mercado de trabajo sino que estuviera destinada a atender lasituación personal del trabajador, debiendo ser el salario suficiente para cubrir las necesidades del trabajador y de su Familia.

Por un lado, los países de Europa continental adoptaron para sus sistemas previsionales el modelo conocido como “Bismarckiano”, ya que se inspira en normativa introducida en Alemania por el Canciller Otto von Bismarck a fines del siglo XIX. El principio básico de estossistemas era que el derecho a la jubilación se generaba al haber contribuido a un fondo común, más allá de las necesidades específicas de los trabajadores y por este motivo, el financiamiento del sistema corre por cuenta de sus participantes. Luego, al organizarse los primeros regímenes de asignaciones familiares, se mantuvo este principio, tanto para el financiamiento como para la acreditación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignaciones
  • Asignaciones
  • Asignaciones
  • ASIGNACIONES
  • Mis Asignaciones
  • Asignaciones
  • asignaciones
  • Asignaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS