ASIGNACIONES FAMILIARES

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
ASIGNACIONES FAMILIARES Y
MATERNALES


Legislación Aplicable
Título I del D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de las normas sobre Sistema Único de Prestaciones Familiares contenido en el D.L. N° 307, de 1974.
DS Nº 75, de 1974, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que contiene elReglamento del Sistema.

Circulares SUSESO
Circular 2511, de 26 de febrero de 2009: Imparte Instrucciones sobre el Sistema de Prestaciones Familiares (refunde en un texto todas las instrucciones sobre la materia).
Circular N° 2748, de 18 de julio de 2011: Nuevos Montos de la Asignación Familiar a contar 1° de julio de 2011.
Financiamiento

Las asignaciones Familiares y Maternales sefinancian con recursos fiscales (Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía).
Que es la Asignación Familiar
Es un beneficio pecuniario que se paga mensualmente a las personas que tienen la calidad de beneficiarios del Sistema, cuyo ingreso mensual no exceda del máximo que anualmente se fija por ley, por cada causante que vive a sus expensas.  
La asignación familiar sedevenga desde el momento en que se produce la causa que la genera, pero sólo se hace exigible a petición de parte y una vez acreditada su existencia y se paga hasta el último día del mes en que el causante mantenga esa calidad, salvo en el caso de los hijos en que se pagará hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan los 18 o 24 años.
El derecho a solicitar el beneficio esimprescriptible, solamente prescriben las mensualidades en que se traduce el derecho.
BENEFICIARIOS
a) Trabajadores dependientes de los sectores público y privado.
b) Los trabajadores independientes
BENEFICIARIOS
c) Los señalados anteriormente, en goce subsidio de cualquier naturaleza (ya sea subsidio de cesantía o subsidio por incapacidad laboral).
d) Los pensionados en cualquier régimen previsional,aún cuando en el respectivo régimen no hubieren tenido derecho al beneficio.
BENEFICIARIOS
e) Los beneficiarios de pensión de viudez y la madre de los hijos de filiación no matrimonial del trabajador o pensionado, en goce de la pensión especial establecida en el artículo 24° de la Ley N° 15.386 o en el artículo 5° del D.L. N° 3.500, de 1980, y aquella establecida en el artículo 45° de la LeyN° 16.744.
f) Las instituciones del Estado o reconocidas por éste, que tengan a su cargo la crianza y mantención de niños huérfanos o abandonados y de inválidos.
BENEFICIARIOS
g) Las personas naturales que tengan menores a su cargo en virtud de una medida de protección dispuesta por sentencia judicial.
Para los efectos del Sistema Único de Prestaciones Familiares, se entiende por medidade protección dispuesta por los tribunales todas aquellas que confíen el cuidado de un menor a una persona natural, entre otras: el cuidado personal, tuición, las tutelas y curadurías.
h) Aquellos trabajadores que tengan derecho a las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario, en los términos que establece el inciso segundo del artículo 20 de la Ley N° 19.728, que estableció el Seguro deDesempleo.
BENEFICIARIOS
i) Los beneficiarios de las pensiones básicas solidarias de vejez e invalidez establecidas en la Ley N°20.255.
j) Los beneficiarios del subsidio por discapacidad mental establecido en el artículo 35 de la Ley N° 20.255.
Nota: Los beneficiarios de las letras i) y j) solamente pueden invocar como causantes de asignación familiar a los descendientes que viven a su cargoCAUSANTES
a) La cónyuge y el cónyuge inválido.
b) Los hijos (se incluyen los adoptados y los hijastros)
Hasta los 18 años
Los mayores de 18 y hasta los 24 años que sean solteros y estudiantes
Los inválidos de cualquier edad.
Consideraciones sobre calidad de estudiantes
Los causantes deben seguir cursos regulares en la enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignaciones familiares
  • Asignaciones familiares
  • Asignaciones familiares
  • asignaciones familiares
  • Asignaciones Familiares
  • Asignaciones Familiares
  • Rige reformulación en asignaciones familiares
  • ASIGNACIONES FAMILIARES ANSES TOPES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS