Asignaciones forzosas
Introducción
Como bien sabemos el testamento es un acto de liberalidad del testador, en nuestro sistema a diferencia del de otros países no hay herederos forzosos(art.976), salvo del Derecho de Alimentos y la Porción conyugal.
Concepto: Se entiende por asignaciones forzosas, aquella que el testador está obligado hacer y que de no hacerla, la ley la supple aún enperjuicio de sus disposiciones testamentarias expresas. (art.1197C)
Las asignaciones forzosas constituyen una forma de limitar la voluntad del causante en cuanto a la facultad de disponer de sus bienes, todo esto según la doctrina de acuerdo al principio de justicia y equidad. Como ya hemos visto en el Derecho de Familia, se debe el Derecho de alimentos a las personas vinculadas por parentezcoconsanguíneo en los grados mas cercanos al causante cuando se encuentran en estado de desamparo, ademas de ser un derecho consagrado en la Cn.
En cuanto al Derecho del conyuge sobreviviente, basandonos en la teoría personalista, que aborda el hecho de que en una familia todos contribuyen de alguna manera en la consolidación del patrimonio del causante, sería injusto por tanto desconocer losderechos del conyuge sobreviviente.
CLASES DE ASIGNACIONES FORZOSAS
1) La asignación de alimentos que se deben dar por ley a ciertas personas.
2) La Porción conyugal.
1.1.ASIGNACION DE ALIMENTOS (ART.1198C)
En cuanto al concepto y su contenido es ya manejable por ustedes; por tanto nos centraremos en su regulación:
a) A los hijos, sean de matrimonio, de union de hecho estable yadoptivos por igual.
b) Al cónyuge, al compañero (a) en union de hecho estable;
c) A los ascendientes del grado de consanguinidad mas cercano cuando se encuentren en estado de desamparo (nieto, nieta, bisnieto, bisnieta).
Esta obligación cesa en el caso de los hijos y nietos cuando alcancen su mayoría de edad, o en otros casos los cuales ya se estudiaron en la clase de Derecho de Alimento.Debemos entonces estar claros, que los alimentos graven la Masa Heriditaria, razón por la cual todos los herederos responden por esta obligación, salvo cuando el testador impone
esta pbligación de manera especifíca a uno o mas participles,, en el caso que el obligado por el testador haya caído en la insolvencia, el alimentario puede dirigir su acción contra los demas herederos ya que la Ley legarantiza ese derecho.
2.1 PORCION CONYUGAL (ART.1201 al 1209C) (ver arts
Concepto: Se entiende por porción conyugal la Institución que corresponde a la viuda o al viudo para reclamar la porción que le corresponde de los bienes del difunto(a), aún cuando el cónyuge sobreviviente pueda vivir de su trabajo diario, aunque sean mayores de edad.
Contenido: La porción cónyugal que la ley le asignaal cónyuge sobreviviente no es mas que la cuarta parte del patrimonio del difunto(a), unicamente sobre aquellos bienes adquiridos durante su vida en común, a las ganancias obtenidas por negocios communes.
Ejemplo:, si el patrimonio del cuasante es C$1,000,000.00 y sus herederos sin determinación de cuota son 3(pueden ser tres hijos) entonces el patrimonio se divide en cuatro partes iguales, dondeuna cuarta parte sería para el o la Cónyuge(250,000.00) sobreviviente, pero si los herederos son de cuota, o sea deja determinada cantidad para cada uno de ellos (hijos), entonces primero se saca la cuarta conyugal y el remanente se divide entre los 3 herederos conforme a la cuota que les corresponda (ya que a uno le pudo haber dejado mas que a otro para que cumpliera con determinada obligaciónpor ejemplo dar alimentos).
Sin embargo pueda darse el caso que el cónyuge sobreviviente tuviese bienes propios adquiridos durante la vida en común con el causante, entonces puede decider lo siguiente:
Si los bienes tienen un valor inferior al monto de la porción conyugal tendra derecho a quedarse con sus bienes y pedir el complemento a titulo de porción conyugal. Ejemplo:
Si al cónyuge...
Regístrate para leer el documento completo.