Asignaciones forzosas

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Derecho Civil III
Suceciones





DE LAS ASIGNACIONES FORZOSAS:








Universidad central del Ecuador
Carrera de Derecho - 4to “D”
Edwin Argoti D.R
Quito
2014










INTEGRANTES:
Stefanie Bonilla
Aldo Guaman
Fernanda Tipan
Edwin Sanchez
Alba Vivar















TITULO V
DE LAS ASIGNACIONES FORZOSAS

DEFINICION:
“Son aquellas queimperativamente tiene que hacerlas el testadora favor de ciertas personas, y si no las hace o las hace indebidamente, la propia ley suple la sumisión o corrige el error, aún contrariando la voluntad expresa de él”
Las asignaciones forzosas en general.
Las asignaciones forzosas constituyen una limitación a la libertad de testar.Las asignaciones forzosas son aquellas que el testador está obligado ahacer, y que se suplen cuando no las ha hecho, aun con perjuicio de sus disposiciones testamentarias.

Las asignaciones forzosas son:
De la Porción Conyugal.-Es la parte del patrimonio de una persona difunta, que la ley asigna al cónyuge sobreviviente que carece de lo necesario para su congrua sustentación”
.La Legítima.- Es la cuota de los bienes del difunto, que la ley asignaa los legitimariosen la mitad de la herencia
Legítima Efectiva.- Corresponde a los legitimarios en la mitad de legítimas aumentadas con la porción de los bienes de que el testador ha podido disponer a título de mejoras o con absoluta libertad y no ha dispuesto, o lo ha hecho ha quedado sin efecto la disposición. Aumentadas así las legítimas rigorosas se llaman legítimas efectivas
La Cuarta de Mejoras.-Es unacuarta parte de la herencia con que el difunto haya querido favorecer a uno o más de sus descendientes, sean o no legitimarios.
ASIGNACIÓN DE LIBRE DISPOCISIÓN: No habiendo descendencia con derecho a suceder, el difunto podrá disponer a su arbitrio.
De las asignaciones alimenticias que se deben a ciertas personas
Los asignatarios de alimentos no estarán obligados a devolución alguna de razón delas deudas o cargos que gravaren el patrimonio del difunto; pero podrán rebajarse los alimentos futuros que aparezcan desproporcionados al caudal del patrimonio efectivo.

De las porciones conyugales
La porción conyugal es aquélla parte del patrimonio de una persona difunta que la ley asigna al cónyuge sobreviviente que carece de lo necesario para su congrua subsistencia.
La porción conyugal,es pues, una parte del patrimonio del difunto que por ley se le debe asignar al cónyuge sobreviviente con lo cual se busca garantizar su subsistencia.

Cuantía de la porción conyugal.
Lo dicho para los bienes propios se extiende a los gananciales y las asignaciones por causa de muerte que se reciban, las cuales no se acumulan. En tales casos, basta simplemente calcular el complemento y sacarlode la mitad legitimaria o del pasivo, según se trate del primer orden hereditario o de los demás.

RESPONSABILIDAD DEL CÓNYUGE:
El cónyuge a quien por cuenta de su porción conyugal haya cabido a título universal alguna parte en la sucesión del difunto, será responsable a prorrata de esa parte, como los herederos en sus respectivas cuotas.
Si se imputara a dicha porción conyugal la mitad degananciales, subsistirá en esta la responsabilidad especial que le es propia

ACCIÓN DE REFORMA Y LA PORCIÓN CONYUGAL:
Esta acción de tipo personal, sólo tiene cabida cuando el causante vulnere derecho herenciales de los legitimarios en sus legítimas, o de los descendientes en la cuarta de mejoras, o del alimentario en sus alimentos y también tiene cabida esta acción en el caso en que medianteuna institución testamentaria el testador de manera expresa desconozca el derecho del cónyuge sobreviviente a la porción conyugal, o se la reduzca cuantitativamente








DE LAS LEGÍTIMAS Y MEJORAS

Legitimas: es la cuota de los bienes del difunto que la ley asigna a los legitimarios por lo tanto estos también se los denomina herederos. 2004

Legitimarios: los legitimarios son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignaciones Forzosas
  • Asignaciones forzosas
  • asignaciones forzosas
  • Formato Testamento Asignaciones Forzosas
  • Sucesiones
  • asignaciones forzosas
  • asignaciones forzosas
  • Asignaciones forzosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS