Asignación de tareas

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015

Asignación de tareas
Al ser la asignación de tareas un método de enseñanza, como primer paso para ser capaz de conceptualizarlo como tal, debemos definir método de enseñanza, por lo que Vargas refiere que son “las distintas secuencias de acciones del profesor que tienden a provocar determinadas acciones y modificaciones en los educandos en función del logro de los objetivos propuestos”.(2008)Los métodos de enseñanza anteriormente definidos, se pueden clasificar de la siguiente manera:

Fuente: Trujillo, F (2009). La asignación de tareas llevada a la práctica en Educación Física. Buenos Aires. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd129/la-asignacion-de-tareas-en-educacion-fisica.htm

Como se pudo observar en la figura anterior, la asignación de tareas forma parte de los métodos deenseñanza de estilo tradicional y se define como “la Instrucción directa y que usa tareas definidas, usando la repetición bajo el mando del docente, que tiene un papel de control, disciplina y responsable de la evaluación, que está centrada en el resultado final”. (Trujillo, 2009)
Por otra parte, Trujillo indica que es importante tomar en cuenta que en la asignación de tareas la organización delas tareas es en circuito de tareas con un ritmo individual en forma de circuito o recorrido general. De esta forma el docente puede conversar y escuchara además de disminuir el tiempo de aprendizaje de las habilidades, y permite mejorar el tiempo útil de práctica y atender a grandes grupos de alumnos/as. (2009)
Anatomía del Estilo
Según Mosston et Ashworth (1993) el estilo está formado por tresfases (preimpacto, impacto y post impacto)
Preimpacto: La función del profesor consiste en tomar las decisiones, la planificación de tareas y descripción de objetivos.
Impacto: Traspaso de las siguientes decisiones al estudiante:
1. Postura
2. Localización/lugar ocupado en el espacio
3. Orden de tareas.
4. Momento de iniciar cada tarea
5. Ritmo.
6. Momento final de cada tarea.
7. Intervalo
8.Vestimenta y aspecto
9. Preguntas.
Como parte del inicio del proceso de individualización, el estudiante ejecuta las tareas.
Post impacto: El profesor observa la ejecución y ofrece retroalimentación individualizada y en privado a cada estudiante.

Trujillo menciona que  para aplicar la asignación de tareas, se deben tener en cuenta las siguientes orientaciones:
Los métodos de enseñanza deben serutilizados, en función de la ayuda que ofrezcan y la respuesta que den a las necesidades de los alumnos
Su utilización, debe restringirse a la enseñanza de modelos que presentan una solución muy concreta.
Los bloques de contenidos que más se utilizan son juegos y deportes, y el bloque de condición física.
Respetando el nivel de desarrollo operativo del alumno se favorecerá la participación eindividualización en la enseñanza.
Motivar a nuestros alumnos para que realicen una buena ejecución del modelo propuesto.
Ofrecer una excelente información inicial de la tarea a realizar.
Poner gran énfasis en la corrección de la ejecución.
El respeto de la progresión y continuidad en su aplicación, es fundamental.
La utilización de un estilo concreto dentro de una clase de trabajo, no implica quetoda ella deba ser realizada dentro de la más pura aplicación del mismo, es el docente quien debe decidir qué y cuándo desea enseñar utilizando esa metodología específica.
Según Sánchez, citado por Trujillo, se debe realizar el Análisis de los factores fundamentales de la Reproducción de Modelos, que indica que se debe hacer especial énfasis en tres factores cuando se utiliza el método de enseñanzade asignación de tareas:
Motivación hacia la ejecución: Basada en dos momentos, al inicio del planteamiento de la tarea y durante el desarrollo de la misma debemos respetar aspectos como asociar el modelo a la consecución del éxito, dotar de significatividad al modelo y estructurar la tarea en partes cuando presente una gran dificultad (estrategia analítica).
Información inicial utilizando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignación Vídeo Foro I
  • ASIGNACIÓN DE RECURSOS
  • tares tares tares
  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS