Asignación 1

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Universidad Abierta Para Adultos
UAPA




Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas
Carrera de Derecho.
Asignatura:
practica forense II.
Temas:
Asignación No.01.

Sustentado por:

Juan Ventura Martínez 01-0557

Facilitador (A):
Lic. José Francisco Núñez

Santiago, República Dominicana.
08 de Mayo del 2013.-



ASIGNACION NUMERO 01:

Con el apoyo del Código ProcesalPenal y el Código Penal dominicanos, investiga y elabora un análisis sobre los siguientes conceptos:
1) Sistema acusatorio y debido proceso de ley: El sistema acusatorio se entiende por el Principio de la Imputación, la cual “supone la formulación de una acusación por parte del actor penal (Ministerio Público o querellante), describe el hecho de modo preciso y circunstanciado con la respectivacalificación legal y además, la individualización del acusado.
Se trata de un sistema (el acusatorio) en el que no existe acusación sin acusador, en el que el procedimiento se cae por la ausencia del acusador.
El sistema acusatorio no es algo nuevo: Es antiquísimo, es decir, viejísimo: Comenzó en Grecia antes de Cristo y más tarde fue adoptado  por  los romanos quienes lo desarrollaron.
En élprima una concepción medularmente privada del Derecho Penal, en tanto cuanto se conceptúa que el castigo que corresponde al culpable es un derecho que pertenece al agraviado, el cual puede incluso ejercer el derecho a conseguir el castigo o abandonar dicho derecho (se le pueden agregar otros artilugios procesales, pero la esencia del mismo incide mucho en el funcionamiento del sistema que seedifique sobre la base de él).
Si ejerce dicho derecho, el castigo y el resarcimiento del perjuicio provocado se conocen a través de un mismo procedimiento, sin que haya distinción entre lo que es procedimiento penal y lo que es procedimiento civil.


Los principios básicos de dicho sistema son:
 a) Todo ciudadano tiene la facultad de acusar.  
b) Que la acusación sea formulada por alguiendiferente al Juez.  
c) El juez no puede actuar de  oficio. 
d) Juzga un Jurado o asamblea popular, de ahí que las sentencias no sean apelables, rige el principio de un único grado de jurisdicción.
e) Libertad personal del imputado hasta que intervenga una sentencia de condena.
f) Igualdad total de deberes y derechos entre el que acusa y el acusado; y 
g) Que el Jurado o asamblea popular secircunscriba a juzgar los hechos que se aleguen y que se prueben.
 El debido proceso de ley forma parte de los derechos fundamentales contemplados en el artículo 69 de la Constitución de la República conjuntamente con la Tutela Judicial Efectiva, y que se aplicaran a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

2. Garantías fundamentales aplicables al proceso penal: El Artículo 68 de laConstitución Dominicana, garantiza la efectividad de los derechos fundamentales, a través de los mecanismos de tutela y protección, que ofrecen a la persona la posibilidad de obtener la satisfacción de sus derechos, frente a los sujetos obligados o deudores de los mismos. Los derechos fundamentales vinculan a todos los poderes públicos, los cuales deben garantizar su efectividad en los términosestablecidos por la presente Constitución y por la ley.

El Artículo 69; establece que: Toda persona, en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, tiene derecho a obtener la tutela judicial efectiva, con respeto del debido proceso que estará conformado por las garantías mínimas que se establecen a continuación:
El artículo 70 indica que: Toda persona tiene derecho a una acción judicialpara conocer de la existencia y acceder a los datos que de ella consten en registros o bancos de datos públicos o privados y, en caso de falsedad o discriminación, exigir la suspensión, rectificación, actualización y confidencialidad de aquéllos, conforme a la ley. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística.
3. Valoración inicial de los hechos de acuerdo al Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignacion 1
  • ASIGNACION 1
  • Asignacion 1
  • ASIGNACION 1
  • ASIGNACION 1
  • Asignacion 1
  • Asignacion 1
  • Asignacion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS