asignar que haceres domesticos fortalece

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Asignar quehaceres domésticos fortalece la autoestima y el sentido de responsabilidad de los niños.
Dos expertas señalan cómo introducir amigablemente estos deberes y evadir los errores más frecuentes
Asumirlo sin remordimientos no es fácil para todos.


Muchos padres se niegan a asignarles tareas hogareñas a los niños bajo la premisa de que no tienen la madurez necesaria paradesempeñarlas correctamente, o piensan que asignarles una tarea de ese tipo sería explotarlos o robarles su infancia. Los expertos disienten y sostienen que en muchos casos los padres subestiman las capacidades de sus hijos, pues a fin de cuentas, un pequeño que pasa horas jugando con un Playstation puede aprender a programar una lavadora sin mayor trauma. "Que un niño ponga la mesa o esté pendiente deponerle agua a su perrito no le quita nada", opina la psicóloga infantil Gladys García. "Si se administran bien, las tareas de la casa pueden favorecer la independencia, autoestima, sentido de la responsabilidad, solidaridad y seguridad en sí mismos. En principio, a cualquier niño le encanta participar en lo que sea que un adulto esté haciendo y sentir que su ayuda es importante y agradecida".

Lapediatra y especialista en desarrollo infantil Tamara Salmen coincide; señala que un niño de 3 ó 4 años puede empezar a colaborar manteniendo en orden su propio cuarto al recoger su ropa o sus juguetes. Uno de 5 ó 6 años ya puede ayudar limpiando con un trapo húmedo, aspirando una alfombra, ayudando a poner la mesa, preparando sándwiches, limpiando sus zapatos o regando las matas.

Los niños enedad escolar pueden ir asumiendo tareas cada vez más complejas, como fregar los platos, barrer, ayudar a cargar la lavadora, sacar la basura u ocuparse cada vez más del cuidado de su mascota.

Voluntarios motivados.

Según las expertas, el éxito de la misión tiene mucho que ver con la forma en la que los padres asumen sus propias obligaciones domésticas: si la actitud es positiva, lo másprobable es que los niños la copien. ¿Cuándo se resisten a colaborar? García explica que los padres pueden tener problemas en la implantación de tareas cuando éstas son muy complejas para la edad del niño, ya que le producen frustración porque lo hacen sentir incompetente. Otros adultos, bien por impaciencia o por perfeccionismo, relevan constantemente al pequeño en la ejecución del oficio asignadopara que las cosas queden mejor hechas o en menor tiempo.

"En realidad no importa que esos primeros platos que el niño lavó no queden impecables, sino reconocerle ese esfuerzo; si el propio niño está





inconforme con el resultado, hay que ayudarlo a que no se frustre y explicarle que poco a poco va a ir mejorando", indica García. "Después uno puede volver a mostrarle cómo se hace ydejar que él mismo siga intentándolo, sin demasiada presión mientras aprende.

Cada tarea puede asumirse como un juego para hacerla más divertida", acota Salmen.

Aun así, las expertas acotan que es necesario que el pequeño vaya conociendo las reglas y que se le informe sobre lo que se espera exactamente de él, cómo y cuándo se espera que lo haga y qué consecuencias traerá si no lo cumple. Sial inicio no hay un seguimiento consistente y efectivo, el niño percibirá que esa acción no es tan importante y que es opcional que la haga. Habrá que tener paciencia mientras el niño se adapta; si es olvidadizo, no está de más pegar en la nevera o en algún sitio visible un recordatorio. La manera más sencilla es que los padres inserten esa labor como un paso más de su rutina.


Todos parauno.

Es aconsejable enfocar el quehacer doméstico como parte de un trabajo en equipo "mi mamá cocina, yo pongo y recojo la mesa, mi hermano friega los platos, mi papá saca la basura" y no sobrecargar al niño con muchas cosas al mismo tiempo. "Es importante que él aprenda a manejar sus estudios y sus demás actividades; el objetivo tampoco es volverlo un ceniciento", advierte Salmen. "El punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que haceres
  • QUE HACERES
  • Asignaciones
  • Asignaciones
  • Asignaciones
  • ASIGNACIONES
  • Mis Asignaciones
  • Asignaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS