asignatura estatal plan anual

Páginas: 36 (8850 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
E.S.T. 81 “”JUSTO SIERRA MÉNDEZ”
PLAN ANUAL DE TRABAJO
Para el seguimiento del PETE y del PAT Ciclo escolar: 2013-2014

Nombre de los profesores: Félix Madrid Landeros, Alejandro Espinosa González.

ASIGNATURA ESTATAL: “HACIA UNA ADOLESCENCIA ARMÓNICA Y LIBRE DE ADICCIONES. CREACIÓN DE AMBIENTES PROTECTORES PARA LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS EN EL DISTRITO FEDERAL”Grado: 1º Grupos: A, B, C.D, E Y F TURNO: MATUTINO.

Competencia (s) que se favorece (n): Conocimiento y cuidado de sí mismo; autorregulación y ejercicio responsable de la libertad; toma de decisiones informadas para el cuidado de la salud y orientadas a la cultura de la prevención; manejo y resolución de conflictos; y participación social y política.

Enfoque: El programa Haciauna adolescencia armónica y libre de adicciones. Creación de ambientes protectores para los estudiantes de las escuelas secundarias técnicas del Distrito Federal propone un enfoque centrado en el aprendizaje y la recuperación de experiencias cotidianas, en el uso de los saberes previos, habilidades y valores construidos por los estudiantes desde los distintos ámbitos donde se desarrolla. Serelaciona con los programas de asignaturas tales como Ciencias, en sus diferentes énfasis, Formación Cívica y Ética y el espacio curricular de Tutoría.
El programa es de carácter preventivo, lo que implica anticipar riesgos mediante la creación de escenarios para el análisis y reflexión de factores de riesgo y fortalecer individualmente la autoestima, la asertividad, la resistencia a la presión ymanejo de emociones y solución de conflictos.
Es formativo porque pretende el reconocimiento, análisis y reflexión de las situaciones a las que efectivamente pueden enfrentarse los adolescentes en su contexto social y cultural; donde afronten juicios y dilemas morales, que son metodologías que generan conflictos cognitivos, la discusión e intercambio de opiniones y formas complejas de razonamientosentre adultos y adolescentes.
Cuando los problemas se les presentan a los adolescentes llegan a atravesar momentos difíciles y en ocasiones traumáticas, es necesario que comprendan que pueden salir adelante, por lo tanto el programa busca que los estudiantes de este nivel y modalidad educativos aprendan a recuperarse y aprendan de esas experiencias. A esto se le denomina resilencia y debe serentendida como la capacidad de las personas para recuperarse de una situación adversa o de un problema, incluso para salir fortalecido de la adversidad al aprender de ella.
Propósitos: Con la operación del programa por parte del docente y los estudiantes de las escuelas secundarias técnicas en Distrito Federal, podrán alcanzarse los siguientes propósitos, que se encuentran vinculados con asignaturascomo Formación Cívica y Ética, Ciencias y el espacio curricular de Tutoría:
Que los estudiantes de las escuelas secundarias técnicas asuman como sujetos dignos, capaces de desarrollarse mediante el disfrute y cuidado de su persona, de tomar decisiones responsables y autónomas para orientar la realización de su proyecto de vida y su actuación como sujetos de derechos y deberes que participan en elmejoramiento de la sociedad.
Valoren y cuiden su integridad física y moral y su autoestima al prevenir factores de riesgo que pueden afectar su proyecto de vida, construyan ambientes protectores y establezcan relaciones cordiales y respetuosas con la comunidad en la que se desenvuelven.
Analicen y reflexionen sobre las diferentes problemáticas académicas, familiares y comunitarias que afectan alos adolescentes, aprendan a construir ambientes protectores, logren desarrollar estrategias para su resolución y fortalecer su capacidad de resilencia.
Reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular su conducta de manera autónoma para favorecer su actuación apegada a principios éticos, el respeto a los derechos humanos, los valores y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan anual asignatura estatal
  • Plan de asignatura estatal
  • plan de trabajo asignatura estatal
  • plan de asignatura estatal
  • Planes De Clase Asignatura Estatal
  • Plan Asignatura Estatal
  • Plan anual de asignatura estatal secundaria
  • plan anual asignatura est BC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS