ASIGNATURA ESTATAL

Páginas: 24 (5959 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA



Índice


Introducción.


1.- Propósitos del estudio de la Asignatura Estatal en la educación secundaria.

2.- Enfoque del campo de formación.

2.1.- La exploración y comprensión del mundo natural y social.

2.2.- Ejes formativos.

3.- Desarrollo de competencias cívicas y éticas.

3.1.- Competencias a desarrollar.

3.2.- Rol delprofesor.

3.3.- Desarrollo de habilidades digitales.

4.- Aportes de la asignatura.

4.1.- Características de la asignatura estatal.

4.2.- Contribución al logro del perfil de egreso de la educación básica.

4.3.- La formación integral del adolescente.

5.- Orientaciones pedagógicas para la planificación, la didáctica y la evaluación.

5.1.- Orientaciones generales por bloque deestudio.



Referencias Bibliográficas.


Introducción

Estimados docentes, la Secretaría de Educación de Guanajuato pone en sus manos las Orientaciones para la formación ciudadana, cuyo propósito es ofrecerles elementos pedagógicos y didácticos que les permitan fortalecer su labor educativa dentro del aula.

El presente documento constituye un apoyo para la planificación, el desarrollo delos contenidos y la evaluación de los aprendizajes en la asignatura. Ustedes son parte fundamental para concretar sus resultados a través de la adecuada implementación y seguimiento durante el ciclo escolar.

El contenido está organizado en diferentes apartados que orientan el quehacer de la asignatura respecto a la formación ciudadana de los estudiantes del primer grado de secundaria.

LosPropósitos del estudio de la Asignatura Estatal en la educación secundaria

El enfoque del campo de formación permite conocer el por qué Formación Ciudadana para los Adolescentes de Guanajuato es una asignatura consolidada, multidisciplinaria, constructiva y objetiva que contribuye a cubrir las necesidades sociales, culturales y personales de los estudiantes de nuestra entidad favoreciendo unmejor desarrollo de los mismos.


En el desarrollo de competencias cívicas y éticas se especifica el papel que el docente debe realizar a fin de lograr que el alumno mejore su desarrollo cognitivo, afectivo y social. Se enfatiza en las tres competencias que los estudiantes desarrollarán mediante el estudio de la asignatura.

En los aportes de la asignatura se plasman los propósitos de laasignatura y cómo ésta contribuye para que los estudiantes logren el perfil de egreso enmarcado en el Plan de Estudios 2011. Se mencionan también algunos temas de interés que ayudarán a la formación integral de los estudiantes, brindando al docente herramientas y conocimiento sobre aquello que puede influenciar en el desarrollo de sus alumnos.

Por medio de las Orientaciones pedagógicas para laplanificación, la didáctica y la evaluación se logra plasmar la planificación de las experiencias de aprendizaje de los bloques de estudio, sugiere nociones y capacidades a trabajar y ayuda a la vinculación con otras asignaturas. De igual forma, aconseja el ambiente de aprendizaje que favorece el interés de los estudiantes, dando la suficiente flexibilidad para que el docente pueda efectuar lasadecuaciones que favorezcan a su enseñanza y al aprendizaje de los alumnos.

Con la seguridad de que esta orientaciones contribuirán al fortalecimiento de la práctica docente, la comprensión del enfoque de la asignatura, la planificación de la enseñanza y la formación de alumnos como ciudadanos participativos y corresponsables de su educación, los invitamos a revisar su contenido, estudiarlo y comentarlocon otros compañeros docentes y poner en práctica las sugerencias planteadas.
1.- Propósitos del estudio de la Asignatura Estatal en la educación secundaria.

Con el estudio de la asignatura estatal se pretende que los alumnos de 1er grado de secundaria logren:

Desarrollar la capacidad para reconocer, analizar y valorar críticamente los aspectos sociales, culturales, lingüísticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignatura estatal
  • Asignatura Estatal
  • Asignatura Estatal
  • Asignatura Estatal
  • Asignatura Estatal
  • ASIGNATURA ESTATAL
  • Asignatura Estatal
  • asignatura estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS