Asignatura

Páginas: 64 (15825 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
Un vistazo a las artes pl�sticas 
de Am�rica Latina


"Para m�, pintar es casi una actitud fisiol�gica 
y es la m�s alta consecuencia 
del amor y de la soledad".

–Oswaldo Guayasamín (Ecuador).
vistazo: overview
 


artesanal: of crafts

joya: jewel 

tejido: weave 

orfebrería: goldsmith's trade
Un estudio exhaustivo de las artes plásticas (pintura, escultura, arquitectura) latinoamericanastendría que empezar por las numerosas manifestaciones pictóricas, artesanales y esculturales de las culturas indígenas, muchas de las cuales todavía existen y siguen desarrollándose. Son muy conocidas las joyas arquitectónicas de las culturas Náhuatl, Maya e Inca, así como el tejido incaico y los códices y murales históricos nahuas. Las joyas de orfebrería [goldsmith's trade] muisca (en lo que hoy esColombia), las molas tejidas por los Cuna de Panamá, las cerámicas de los Chorotegascentroamericanos, las de las culturas amazónicas, y las placas de bronce y cobre de la cultura de Aguada, al noroeste de Argentina, entre muchas otras formas artísticas.


abarcar: encompass

paisaje: landscape

somero: breve, superficial
También sería necesario estudiar la abundante producción plástica durante lacolonia, desde México hasta el Cono Sur, marcada fundamentalmente por la proliferación barroca, que permitió abarcar la abundancia de símbolos y valores del encuentro entre culturas ocurrido en América. Las catedrales, las estatuas religiosas, los numerosos cuadros de temas religiosos y paisajísticos, presentan fascinantes desarrollos en los que aparecen vestigios de las diferencias culturalesmarcadas por la población indígena y africana presente y participante en los procesos de producción artística. Sin embargo, el presente vistazo se conforma con ofrecer una somera revisión de los desarrollos artísticos desde fines del siglo XIX.


subvalorado: undervalued

calificar: call, denominate

disímil: different, uneven
Hasta hace pocas décadas, el arte producido en América Latina erasubvalorado por la crítica europea y norteamericana, pues se consideraba imitación de las tendencias estéticas de Europa Occidental. En el mejor de los casos, muchos críticos calificaban de híbrido al arte local, una impura fusión de tradiciones disímiles (indígenas, africanas, asiáticas, europeas), claramente inferior a cada una de esas tradiciones en su versión más "pura" u original. Hoy, sin embargo,es esta misma hibridez la que recibe atención internacional, colocando a numerosos pintores y escultores de la región entre los más famosos (y caros) del mundo.  En gran parte, es una cuestión de comercio, de cambio en los gustos estéticos, y de reorientación crítica del eurocentrismo que ha caracterizado a la cultura occidental de los últimos cuatro siglos.


culto: cultured, of high cultureDurante el siglo XIX, el arte culto de América Latina no sólo fue víctima, sino también partícipe de este eurocentrismo.  El ideal de los nuevos gobiernos fue civilizar la nación, esto es, emular los principios estéticos, sociales, políticos y económicos del capitalismo más rico, especialmente de Francia e Inglaterra.  Por esta razón, los periodos o tendencias artísticas iniciadas en el Viejo Mundo se"trasplantaban" a las Américas: arquitectura neoclásica (1780-1830 aprox.), pintura romántica (1820-1880 aprox.), realismo (1850-1920 aprox.), naturalismo (1880-1900 aprox.), impresionismo (1880-1920 aprox.). Aunque los temas eran locales (paisajes, historia, tipos humanos regionales), los principios estéticos y el público potencial para estas obras respondían a las iniciativas y gustos europeos,equivalentes a los de las minorías de clase alta en los distintos países latinoamericanos.  Pero, precisamente por este efecto de "segunda mano", incluso el arte más temprano de la colonia y de todo el siglo XIX en América Latina debería estudiarse con parámetros completamente distintos, puesto que fundamentalmente diferentes son también la práctica y el significado del fenómeno estético en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignaturas
  • Asignatura
  • Asignatura
  • asignaturas
  • asignatura
  • Asignatura
  • asignatura
  • Asignaturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS