asilo diplomatico
CONCEPTO.- son acuerdos de dos o más personas que producen o transfieren las obligaciones y derechos de naturaleza mercantil.
-Los contratos se constituyen entre dos o más personas un deudor y un acreedor que de mutuo acuerdo declaran esa voluntad de obligarse.
-Para que el contrato sea de carácter comercial debe constituir acto de comercio
DENTRO DE LOS CONTRATOSCOMERCIALES TENEMOS
-MANDATO COMERCIAL.-
Acuerdo voluntario entre partes por la cual una de ellas se obliga a realizar para la otra uno o varios negocios encomendados
-LAS COMICIONES Y CONSIGNACIONES.-
Es semejante al mandato pero para negocios específicos y actuando el comisionista en nombre propio.
-COMPRA VENTA MERCANTIL.-
Es un acuerdo voluntario entre partes por la cual una de ellaspropietaria o no de la cosa transfiere a otra la propiedad de una cosa mueble a cambio de un precio con el fin de revenderla o alquilarla.
-MUTUO COMERCIAL O PRESTAMO DE CONSUMO.-
Acuerdo voluntario por el cual una persona le entrega a otra una determinada cantidad de cosa fungible o consumible con fines comerciales
-COMODATO.-Préstamo de uso gratuito ocurre con el préstamo de envase o deinstalaciones
-SOCIEDADES.-Colectiva en comandita simple de capital e industria accidental o en participación de responsabilidad limitada de capital y cuotas.
OTROS CONTRATOS COMERCIALES.-
PRENDAS FIANZA
CONTRATOS BANCARIOS
LOCACION
DEPOSITOS
CERTIFICADODE DEPOSITOS
CLASIFICACION.-
SEGÚN AL NUMERO DE PARTES QUE OBLIGAN
UNILATERALES.-Cuando se obliga a uno solo
BILATERALES.- Cuando las dospartes se obligan recíprocamente
SEGÚN SI SE ESTIPULAN PROVECHOS Y GRAVAMENES.-
ONEROSO.- Estipulan provechos gravámenes recíprocos
GRATUITO.- Son los que benefician a una parte y perjudican a la otra
SEGÚN SI LAS PARTICIPACIONES SON CIERTAS O NO
CONMUTATIVAS.-Son aquellas en que las prestaciones que se deben a las partes son ciertas desde que se celebra el contrato.
ALEATORIO.- Cuando debidadepende de un acontecimiento incierto que hace que no sea posible la evaluación de la ganancia o pérdida.
SEGÚN SU FORMA.-
CONSENSUALES.- Son las que la ley no exige forma alguna para su valide
FORMALES.-Cuando la ley exige una forma alguna pafra su validez determinada y no otra diferente
SEGÚN SU PERFECCIONAMIENTO.-
CONSESUALES.- Son los que se forman por el simple consentimiento de laspartes
REALES.- Son los que además del consentimiento para su perfeccionamiento requieren la entrega de la cosa.
TERMINOS Y MORA.- Las obligaciones que no tuviesen termino prefijado por las partes o por las partes o por las disposiciones expresas de la ley serán exigibles 10 días después de contraídas.
MORA.- Es el retardo en el incumplimiento de una obligación esto es cuando se debe unaprestación y no se efectúa oportunamente por el deudor.
PERFECCIONAMIENTO.-Se perfeccionan cuando las partes tiene conocimiento de la reciproca identidad de los consentimientos.
ACEPTACION.- Es realizada por parte del receptor de la oferta la cual significa que esta de acuerdo y coincide plenamente con la oferta.
COMPRA VENTA.-
CLASES DE VENTA.- Las ventas pueden hacerse al por mayor o por menorLESION.- No es causa para rescindir una venta mercantil.
PROPUESTA U OFERTA.- Debe contener los elementos esenciales del negocio el plazo de validez y ser comunicada al destinatario.
LICITACIONES.- El pliego de licitaciones constituyen una oferta de contrato y cada postura implica la celebración del contrato a condición de que no se presente una mejor oferta.
CONTENIDO DE LA FACTURA.-
-lafecha de la venta
-el nombre del comprador
-las condiciones de pago
-la cantidad, calidad, tamaño, peso o características de las mercaderías
-los valores unitarios y totales de cada partida
- los gastos efectuados con indicación expresa de su concepto
OBLIGACION DE EFECTUAR FACTURA.- Aun en caso de existir un contrato general o un contrato de compra venta el vendedor no queda liberado...
Regístrate para leer el documento completo.