asilo y estradicion

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
ASILO Y EXTRADICIÓN
ASILO: CONCEPTO

El asilo fue inicialmente concebido para proteger a los delincuentes comunes. Así en el periodo antiguo y en la edad media los templos fueron recintos de protección para los delincuentes perseguidos por la justicia. En cambio la extradición se ejercía sobre los perseguidos políticos.
La situación hoy es inversa: el asilo se extiende únicamente a losperseguidos políticos, mientras que la extradición funciona con respecto a las delincuentes comunes. Mas aun, la institución del asilo prohíbe que bajo su protección se amparen delincuentes comunes, en tanto que el ejercicio de la extradición excluye a los perseguidos políticos.
El derecho de asilo ha sido definido por Alberto Ulloa “como una antigua practica internacional que cubre bajo soberaníaextranjera a los perseguidos por delitos políticos, cuya persecusion representa, casi siempre, la expresión del rencor antes que la de la justicia.”
El asilo se manifiesta a través de dos modalidades: el asilo territorial y el asilo diplomático. El individuo tiene derecho de buscar asilo, pero su concesión es facultad exclusiva de los estados. Asi la declaración americana de los derechosdel hombredice en su articulo 27:
“toda persona tiene derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero, en caso de persecución que no sea motivada por delitos de derecho común y de acuerdo con la legislación de cada país y con los convenios internacionales”.
La convención americana sobre derechos humanos expresa en similares treminos este derecho, en el inciso 7 del articulo 22:
“toda personatiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución en delitos politiocos o comunicos conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada estado y los convenios internacionales”.
Y de otro lado, el articulo 2 de la convención sobre asilo político diplomático suyscrita en caratas, el 29 de marzo de 1954 dice:
“todo estado tiene derecho deconceder asilo, pero no esta obligado a otorgarlo ni a declarar por que lo niega”.
En la situación actual, el Estado tiene el derecho de conceder asilo y el individuo a buscarlo.

ASILO TERRITORIAL

Es aquel que se concede dentro de las fronteras de un Estado a un extranjero perseguido por “sus creencias, opiniones o filiación política o por actos que pueden ser considerados como delitos politicos”.En america, el asilo territorial esta regulado por la convención sobre asilo territorial suscrita en la x conferencia internacional interamericana de caracas de 1954.
Las principales disposiciones de esta convención establecen:
Que ningún estado está obligado a entregar a otro estado o a expulsar de su territorio a personas perseguidas por delitos politos políticos; la improcedencia de laextradición cuando se trate de personas perseguidas por delitos políticos o por delitos comunes cometidos con fines políticos o cuando la solicitud obedezca a móviles predominantemente políticos.
Libertades reconocidas a los asilados en la convención de caracas.
La convención de caracas reconoce la libertad de expresión de los asilos o refugiados, a menos que esta se utilice para incitar al empleode la fuerza o de la violencia contra el gobierno del estado reclamante e igual derecho se le reconoce en cuanto a la libertad que tienen los asilados a reunirse o asociarse, a menos que tales reuniones o asociaciones tengan el mismo propósito.
Limitaciones reconocidas a los asilados en la conversión de caracas.
Cuando se trate de refugiados políticos que fueron notoriamente dirigentes de unmovimiento subversivo, estos pueden ser objeto, a requerimiento del estado interesado, de vigilancia o de internación, hasta una distancia prudencial de su frontera.
Los internados políticos darán aviso al gobierno del estado en que se encuentra siempre que resuelvan salir del territorio.
Los internados políticos darán aviso al gobierno de estado en que se encuentran siempre que resuelvan salir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asilos
  • asilo
  • asilos
  • Asilo
  • El Asilo
  • asilos
  • Asilo
  • asilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS