Asilo

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN MBA
Metodología de la Investigación
Beatriz Uribe
Iván Toro Jaramillo

Anteproyecto de Investigación:
Propuesta de un modelo para sostenibilidad del Asilo de Ancianos “Cabecitas de Algodón” en Guatemala

Presentado por:
Verónica Calderón

Guatemala, 21 de Agosto 2010

TITULO DE LA INVESTIGACION

Propuesta de un modelo parasostenibilidad del Asilo de Ancianos “Cabecitas de Algodón” en Guatemala

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El Hogar para Ancianos Cabecitas de Algodón, ubicado en Antigua Guatemala se sostiene a base de donativos y sus gastos fijos son altos debido a que operan en forma gratuita. Se requiere orientar hacia una mejor captación de recursos que permitan la continuidad operativa sin que ello redunde enla calidad de atención que reciban los ancianos residentes.

A través de la revisión y análisis de documentos, la observación y entrevistas desarrollar un plan de acción para el hogar independientemente que los huéspedes sean recibidos gratuitamente; a la vez orientar hacia un mejor uso a los recursos existentes. La generación de cambio se verá reflejada en economía de esfuerzos yconcentración de los mismos en el bienestar de sus huéspedes, tomando así la responsabilidad social de brindar atención a personas de la tercera edad abandonadas y sin recursos propios.

La sostenibilidad puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanzaeconómica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
En este caso deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, estánlimitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.[]

JUSTIFICACION

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Guatemala, INE, el 97% de losancianos en Guatemala son pobres y al menos 350 mil no reciben ningún ingreso. Es de gran importancia proponer un plan de acción a través de estrategias para la obtención de recursos para el Hogar para Ancianos Cabecitas de Algodón en Antigua Guatemala que se sostiene únicamente a base de donativos y sus gastos mensuales exceden sus ingresos fluctuantes; al no cubrirlos aumentan el déficit ydificultan la operación.

Los hallazgos que generen la propuesta posterior a esta investigación podrán desarrollar proyectos replicables hacia otras instituciones no lucrativas que beneficien diversos sectores de la sociedad.

OBJETIVO GENERAL

Proponer un plan de acción al asilo Cabecitas de Algodón de Guatemala con el fin de que le sirva a la Institución como un modelo de sostenibilidadindependientemente que los huéspedes sean recibidos de manera gratuita.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer como funciona el asilo administrativa, operativa y logísticamente
por medio de entrevistas y observación en el asilo para tener un diagnostico real del su funcionamiento.

• Conocer las iniciativas anteriores de éxito y fracaso para identificar las acciones para saber quehan hecho para no proponerlo y lo que no se ha hecho. Esto se realizara por medio de entrevistas, ver fotografías, videos, reportes para saber que hacer que no se haya hecho y no repetir acciones realizadas por el personal del centro.

• Proponer los proyectos a las autoridades del asilo para crear la sostenibilidad, tomando modelos y experiencias de otros centros para proponerlos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asilo
  • asilos
  • Asilo
  • El Asilo
  • asilos
  • Asilo
  • asilo
  • Asilo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS