Asilo

Páginas: 17 (4209 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
El asilo político se puede definir como una institución por la cual una persona perseguida por razones políticas o ideológicas consigue protección para su vida e integridad, seguridad y libertad, poniéndose bajo la jurisdicción de otro Estado.
Cuando el asilo político se concede a personas que se encuentran en lugares que por las convenciones diplomáticas se consideran unaextensión del territorio nacional, tales como la sede de embajadas o consulados, la residencia del embajador o los buques de guerra anclados en puertos extranjeros, se lo denomina asilo diplomático.
La institución del asilo tiene una larga trayectoria histórica. Surgió como un asilo de carácter religioso, que amparaba a los delincuentes. Al principio estaba destinado a favorecer a los delincuentes comunesy no a los políticos, puesto que se consideraban los más graves, ante los cuales no reconocía obstáculo la ira del gobernante. En cambio, con la Reforma se produjo una inversión: desapareciendo el asilo para los delincuentes comunes y en su lugar, subsistió el asilo para los políticos que son perseguidos por sus ideas. En la antigüedad, la Edad Media y más adelante, los templos eran los lugaresde asilo, pero en la época moderna, solamente se considera como asilo el territorio del Estado extranjero.

ASILO POLÍTICO
En su acepción más amplia asilo es aquella garantía de los derechos humanos consistente en la protección que el Estado presta, dentro de su ámbito de soberanía, a los extranjeros que hayan penetrado en su territorio para huir de la persecución política o de las condicioneseconómicas o medioambientales de su país de origen.
Clases de Asilo
El Derecho Internacional reconoce dos clases de asilo: El diplomático y el territorial. Se trata en ambos casos de medios para socorrer al perseguido y brindarle protección humanitaria necesaria para librarlo de sus perseguidores.
Naturaleza del Asilo
La naturaleza del asilo tiene capital importancia ya que de ella depende sise trata de un derecho que puede ser ejercido por toda persona o es una gracia otorgada por un determinado Estado al solicitante.
Historia del Asilo
Históricamente aparece como expresión de la soberanía del Estado que lo concede y por ende de su derecho a determinar los extranjeros que admiten en su territorio. De allí que su concesión dependa del juicio discrecional del Estado. Esta concepciónaún predomina en la actualidad y ha sido recogida por los instrumentos internacionales vigentes.

Derecho a buscar y recibir Asilo
La convención Americana sobre Derechos Humanos (Art. 22.7), la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art.14) y la Declaración Americana de Derechos (Art.XXVIII), consagran que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo o a disfrutar de él. Ninguno de lostextos citados lo consagra como un derecho de la persona; por lo tanto, es discrecional para un Estado el concederlo o no. El derecho de buscar asilo y valerse de él o disfrutarlo, no tiene un deber correlativo por parte del Estado de otorgarlo.
Sin embargo de ello, el desarrollo del derecho humanitario y del internacional en general tiende a modificar o moderar esta tendencia. Se intenta através de los instrumentos internacionales limitar la discrecionalidad del Estado otorgante, a fin de que se funde en la racional aplicada de los principios humanitarios y que exista una cierta seguridad jurídica para la persona que solicita el asilo de que se le concederá si reúne las condiciones que dichos instrumentos prevén como los supuestos válidos para que la solicitud sea aceptada. En estesentido se presentó en 1977 un proyecto de Convención sobre Asilo Territorial en las Naciones Unidas que fue negado.
Derecho de "no devolución"
La institución del Asilo, en los términos ya señalados, está directamente vinculado con el derecho de "no devolución" y que puede ser invocado ante un Estado extranjero por cualquier persona que se encuentre en los supuestos señalados en el Art. 23.8 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asilo
  • asilos
  • Asilo
  • El Asilo
  • asilos
  • Asilo
  • asilo
  • Asilo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS