Asimetrias de informacion caso lan
CASO LAN
¿Qué es?
Las asimetrías de información se dan en la situación en la que un comprador y un vendedor tienen información diferente sobre una misma transacción, llevando a una situación de discriminación de precios, perjudicial para el consumidor ya que puede estar pagando más por el mismo producto que los demás. Esta informaciónasimétrica conduce a la economía de mercado a un resultado macroeconómico socialmente ineficiente.
Los tipos de información asimétrica se presentan con el riesgo moral y la selección adversa.
Teoría de las Asimetrías de la Información:
Akerlof refiere que cuando la información es asimétrica y unos tienen más y mejor información que otros, los mercados no funcionan como en los modelostradicionales y se requieren incentivos, señales e instrumentos adicionales tales como normas, garantías, contratos, regulaciones, información pública, marcas con reputación, buena intermediación, etc., para que los actores se encuentren en igualdad de circunstancias.
La Teoría de las Asimetrías de la Información se refiere a situaciones en las que una de las partes involucradas en una transacción tienemás información acerca de esta operación que la otra; esta información desigual puede llevar a una selección adversa, situación que se recrudece en un mundo de mercados globales y con una economía cada vez más centrada en el conocimiento. Los problemas de la calidad y la adecuada distribución de la información se tornan más importantes que nunca, en particular para países emergentes. El fenómeno deselección adversa, se observa en un sinnúmero de situaciones como, por ejemplo, en la conducta de los agentes y aún de las instituciones de regulación económica y social; puede afirmarse que aunque estas situaciones no son la causa de las asimetrías sí explican la necesidad y la existencia de los agentes e instituciones en los mercados.
La razón fundamental para considerar esta teoría dentro delsustento teórico particular del presente trabajo de investigación, radica en el hecho de que permite explicar cómo las tasas de interés, en ocasiones, son utilizadas como instrumento de racionamiento del crédito y, dado que algunas veces éstas son muy elevadas, pueden ocasionar el no pago del mismo, aun cuando los acreditados hayan aceptado las condiciones iniciales del crédito.
Una vezplanteado los aspectos relevantes de la Teoría de Asimetría de Información y observando cómo influye ésta en la relación existente entre la Financiera Rural y los intermediarios financieros rurales y dispersoras de crédito de la zona centro del estado de Veracruz, resulta relevante investigar cómo ha considerado la Financiera Rural manejar las tasas de interés de los instrumentos de crédito ofertados alos intermediarios financieros rurales y dispersoras de crédito.
¿Por qué se produce?
Se puede dar por varios motivos:
1- Que exista una fuerte relación entre la calidad y el precio de los bienes, el crédito y la tasa de interés, la productividad del trabajo y la tasa de salario real.
2- Que los incentivos y el proceso de screening[1] influyen en las decisiones económicas.
3- Que elpapel de factores distintos del mecanismo de precios determina la asignación de los recursos productivos, particularmente capital y trabajo y, en general.
4- Que la determinación de la escasez y de la información relevante es ajena a los precios, salarios y tasas de interés porque depende de los contratos, la reputación y la ausencia de suficientes mercados de futuros.
¿Qué efectos adversosgenera para la economía?
La competencia económica:
El capitalismo es, en sí, un instrumento en los últimos tiempos utilizado por los países desarrollados con el objeto de lograr el bienestar social, mismos que adoptan la idea de que las fuerzas del mercado producen una mejor asignación de recursos. No obstante, el sólo hecho de crear una economía de mercado no tiene garantizado el...
Regístrate para leer el documento completo.