Asimilación del estereotipo del adulto mayor

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA 2
Asimilación del estereotipo del adulto mayor
Capítulo 7 del Cuaderno de Investigación en Psicología Social


Evaluación de la actividad
1. ¿Qué tipo de método de investigación emplean en su estudio Bustillos y Fernández-Ballesteros (2013)? Marque en negrita la alternativa correcta y justifique su respuesta:
a) Experimental, puesto que tras lamanipulación de estereotipos se observó la conducta en profesionales y adultos mayores.
b) Correlacional, puesto que no se ha realizado ninguna manipulación sobre las dimensiones de competencia y cordialidad del estereotipo cultural de adultos mayores.
c) Experimental, puesto que se compararon las medias de las dimensiones de competencia y cordialidad para jóvenes y adultos mayores.

No existemanipulación de variables, se trabaja un método observacional que es el que se utiliza normalmente para estudios correlaciónales, no se descubren relaciones causales en ningún momento. Solo se trata de observar la conducta en los dos grupos con los que se trabaja: profesionales y adultos mayores.

2. ¿Qué tipo de amenaza para la validez de los resultados, estudiada en el Tema 1 del manual, se mitiga con laselección aleatoria de 8 de los 15 centros en los que inicialmente se evaluaron los estereotipos, haciendo “ciego” al observador a esta evaluación? Justifique su respuesta.
El Efecto de Expectativas del Observador. Se mitiga la amenaza haciendo “ciego” al observador porque si hay un previo conocimiento de las hipótesis, aunque sea de modo sutil, se influirá sobre los participantes, haciendo queéstos se comporten en la dirección prevista por las hipótesis. Así, los resultados no se verán sesgados de ningún modo. Evitamos que no haya ningún tipo de influencia.

3. Según el modelo del contenido del estereotipo (Fiske et al., 2002), ¿qué combinación de las dimensiones de competencia y cordialidad presenta el prejuicio paternalista? (Marque en negrita la respuesta correcta).
a) Altapercepción de cordialidad y competencia
b) Alta percepción de competencia y baja de cordialidad
c) Baja percepción de competencia y alta cordialidad
d) Baja percepción de competencia y cordialidad

4. Siguiendo con el modelo del Contenido del Estereotipo, ¿qué reacciones emocionales promueve el prejuicio paternalista? (Marque en negrita la respuesta correcta).
a) Compasión y simpatía
b) Orgulloy admiración
c) Desprecio y resentimiento
d) Envidia y celos

5. Bustillos y Fernández-Ballesteros (2013) evalúan el modelo del contenido del estereotipo a través de (marque en negrita la respuesta correcta):
a) Diferencial semántico
b) Escalas tipo Likert
c) Medidas fisiológicas
d) Latencia de respuesta

6. ¿Podría considerarse la observación de la conducta de adultos mayores yprofesionales en los centros evaluados como una medida implícita de actitud, tal y como se consideran las medidas basadas en latencia de respuesta, el IAT o las medidas fisiológicas? Justifique su respuesta.
Si, la observación de la conducta de adultos y mayores y profesionales en los centros evaluados podría considerarse como una medida implícita de actitud, ya que entre las medidas implícitas deactitud se encuentran la observación de conductas no verbales como por ejemplo el contacto ocular. En este estudio estamos estudiando las conductas tanto de profesionales como de adultos mayores ante una situación previamente estereotipada.


7. En el artículo se señala que las conductas de facilitación activas se desarrollan cuando se produce (justifique su respuesta):
a) Alta percepción decompetencia
b) Baja percepción de cordialidad
c) Alta percepción de cordialidad
Cuanta mayor cordialidad percibimos, más predisposición a la ayuda se da. Una alta percepción de cordialidad desarrolla una conducta de facilitación activa

8. ¿Qué tipo de estructura cognitiva se evalúa en la primera parte del estudio? (justifique su respuesta):
a) Estereotipo cultural sobre adultos mayores.
b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asimilacion del estereotipo del adulto mayor
  • Asimilación del estereotipo del adulto mayor
  • ESTEREOTIPOS Y SEXUALIDAD EN EL ADULTO MAYOR
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS