Asimilación De Los Modelos Franceses. La Escultura En Las Catedrales De Burgos Y León.

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
La asimilación de los modelos franceses. La escultura en las catedrales de Burgos y León.

“….lugares apartados, santificados, tan aptos para el servicio divino donde los que lo celebran se encuentran ya, de alguna manera en el cielo…” así definía el singular e innovador Abad Suger (1081-1151) la nueva arquitectura que se estaba gestando desde la precursora abadía francesa de Saint-Denis.En los años de comienzo de la andadura del Gótico, la sociedad medieval se encuentra en un periodo de grandes cambios en cuanto a la mentalidad, la religiosidad y lo social. Surgirá una nueva clase social, los burgueses, que potenciarán dicho cambio social y cultural. Aparecerán las primeras universidades y las escuelas episcopales, se reestablecerá la autoridad moral del Papado y un nuevotipo de edificio se convertirá en todo un símbolo para esta época “la Catedral” que el escritor Victor-Emile Michelet en su obra “Le secret de la Chevalerie” definiría como “….libro de piedra cuyas páginas se recorren andando…”
La decoración de la iglesia está hecha para enseñar; volutas, motivos vegetales, geométricos, estatuas de dioses y escenas de pasajes bíblicos adornan una nuevaarquitectura que escala el cielo. La estatua es un medio de comunicación entre el hombre y Dios.
Va despareciendo poco a poco el esquematismo del Románico, para pasar a una escultura más realista, y más humanizada. Se produce una transformación de la iconografía, ahora, Jesucristo es un hombre sufriendo en la cruz, la Virgen María se llena de alegría mostrando una imagen maternal con su Niñoen brazos, o sufre un dolor desgarrador cuando recibe el cuerpo muerto de su Hijo. Adquieren protagonismo las representaciones de las vidas de Santos y de sus martirios, mientras que en los capiteles, a diferencia del Románico, van desapareciendo los temas iconográficos para quedar representados sólo motivos vegetales o geométricos, muchas veces de clara inspiración oriental.

Franciase convierte en origen y “autopista” de difusión de este nuevo estilo hacia el resto de Europa, y no desde una Catedral, sino desde una iglesia abacial; la Abadía de Saint-Denis, donde el protagonismo de su Abad Suger (nombrado anteriormente) tuvo un papel importantísimo en su divulgación y representa un patrón a seguir por arquitectos de construcciones europeas posteriores.
Importante estambién la movilidad de las cuadrillas de arquitectos por toda Europa, aunque en la época del Gótico, los oficios relacionados con la construcción estaban regulados por los gremios, que al frente de un taller, disponían de toda clase de profesionales sin la necesidad de tener que desplazarse largas distancias.
Las cuatro grandes catedrales de las islas de Francia: Chartres, París, Amiens y Reimscontienen las más preciadas muestras de la plástica gótica de Francia, y estas serán los principales “modelos” a seguir por el resto e las construcciones eclesiásticas de toda Europa.

En España, en el segundo cuarto del siglo XIII se introdujeron las formas de la escultura francesa a través de las intensas relaciones políticas y culturales que la monarquía española estableció con la francesaal tiempo que maestros de obra franceses eran muy solicitados por los diversos países europeos: Matheu d´Arras (Praga), Humbert (Colmar), Guillermo de Sens (Inglaterra), Pierre d´Angicourt (Sicilia), etc…
Todos los trabajos escultóricos de la primera época, S. XIII, van a estar muy influenciados por las corrientes francesas que nos llegan a España a través de los Pirineos (como ya pasaraen el Románico por causa de las peregrinaciones hacia Santiago de Compostela). Es indudable que maestros venidos del país vecino debieron intervenir en las primeras obras castellano-leonesas, y en torno a ellos se crearían talleres (como he comentado anteriormente) que poco a poco irían extendiendo sus conocimientos al resto de la Península Ibérica.
En el S. XIII, los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedral de burgos
  • Catedral De Burgos
  • Catedral De Burgos
  • Catedral de burgos
  • Folleto catedral de león: vidrieras y esculturas
  • Catedral De León
  • Catedral De Leon
  • Catedral de León

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS