Asimilados a salarios

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Asimilados a salarios

Generalidades

Por obligación, una persona física que reciba ingresos por la prestación de un servicio personal independiente, debe darle el tratamiento a sus ingresos paraefectos de determinar la retención del ISR correspondiente cuando reuna los requisitos de preponderancia establecidos en el citado artículo 110 LISR.

Por opción, una persona física que recibaingresos por la prestación de un servicio personal independiente (incluso también aplica la opción para personas físicas con actividades empresariales) puede solicitar a la persona (física o moral) a laque le presta los servicios, que en lugar de realizar la determinación del ISR por los ingresos percibidos mediante el esquema tradicional de honorarios, lo haga con el procedimiento de cálculode retención de ISR de los salarios, de aquí el nombre de esta figura "Asimilados a Salarios".

Esta figura facilita el cumplimiento de la obligación para determinar el ISR correspondiente, debido a que alingreso percibido se le caclula el ISR con el procedimiento de calculo del ISR de los salarios (establecido en el art. 113 de la LISR), y la persona física de acuerdo a la naturaleza de los serviciosprestados es independiente, es decir, no esta sujeta a una relación laboral.

Y respecto de la comprobación fiscal, existe una facilidad administrativa, debido a que el prestador del servicioúnicamente deberá de entregar un recibo simple en lugar de un recibo de honorarios con todos los requisitos fiscales (establecidos en el art. 29 del Código Fiscal de la Federación).

Es necesario tenercuidado en el caso de que la persona física se encuentre en el supuesto de preponderancia (art. 110 LISR fracción IV), de ser así, como ya se comentó en los párrafos anteriores, no es opcional asimilarlos ingresos a salarios -es obligatorio- y esto tiene como consecuencia la improcedencia del calculo y retención de las dos terceras partes del ISR, ademas de que tampoco se deberá ser sujeto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asimilados a salarios
  • Asimilados a Salario
  • Asimilados a salarios
  • Asimilados a salarios
  • asimilables a salarios
  • Asimilables a salarios
  • Asimilados a salario
  • ASIMILADOS A SALARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS