Asis

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
AREA DE SALUD No.6

SUBCENTRO DE SALUD PENIPE

ASIS

ANÁLISIS SITUACIONAL INTEGRAL DE SALUD

1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN SOCIO HISTÓRICA Y CULTURAL DEL TERRITORIO

1. Caracterización Geográfica:

Delimitación territorial y extensión por km2, accidentes geográficos y características climáticas.

❖ Penipe es un cantón de la Provincia de Chimborazo en el Ecuador.Se sitúa entre los 2.500 y los 5.424 msnm, en el nevado Los Altares. Se encuentra ubicado al noreste de la provincia, a 22 Km. de distancia de la ciudad de Riobamba, con una extensión territorial de 372 km cuadrados, cubre el 5,72% de la superficie de la provincia de Chimborazo (6.495,1 km2) en el centro Andino del Ecuador. Su latitud es 1° 34' sur y su longitud 78° 31' 60'' oeste. Cuenta con unapoblación de 7314 habitantes con una densidad poblacional dispersa de 17,43 hab./km.

❖ Temperatura media es de 13-15 ºC.

División Política

❖ El Cantón Penipe comprende las parroquias:

▪ Urbana:

- Penipe, Cabecera Cantonal

▪ Rurales:

- San Antonio de Bayushig.

- Bilbao

- La Candelaria

- El Altar

- Matus

- Puela.

Límites:

➢ Norte: Provincia de Tungurahua

➢ Sur: Cantón Riobamba

➢ Este: Provincia de Morona Santiago

➢ Oeste: Cantón Guano

❖ Las personas que viven en este sector son de raza mestiza predominan el Castellano y el 90% pertenecen a la religión católica y el 10% a otras religiones. Guardan y conservan sus costumbres y tradiciones .Dentro de estasfestividades religiosas tenemos que veneran a San Francisco se efectúa el 4 de octubre de cada año.

❖ Penipe es un cantón ubicado a 30 minutos de la ciudad de Riobamba, su altitud va desde los 2.500 a los 5.424 msnm, las principales elevaciones son el Volcán Tungurahua y el nevado de los Altares, cuenta con una extensión territorial aproximada de 240 km2, la temperatura promedio es de 13 y 15 ºC.2. Descripción de los recursos naturales

❖ El paisaje natural del Cantón está dominado por las cordilleras Real al oriente y Occidental al occidente de los Andes, las mismas que circundan un valle por donde recorren una serie de ríos y quebradas que alimentan al Río Chambo. El volcán Tungurahua al norte del cantón, el Altar al sur-oriente y las montañas de Cubillin al occidente son lospuntos geográficos de referencia.

❖ Dominan las cuencas con pendientes medianas y altas 50%, con ríos de cauce profundo, lecho pedregoso y de caudal permanente durante todo el año.

❖ En el Cantón Penipe el río Chambo constituye una fuente para la explotación de material pétreo, pero debido a la distancia las empresas constructoras no consideran su utilización, en los ríos El Altar, Nabuzo,Candelaria y Puela se reproducen truchas en pequeña cantidad contribuyendo a la alimentación de la población del sector, las aguas termales de Capil descendientes de las faldas del volcán Tungurahua son un atractivo turístico que actualmente por el proceso eruptivo están abandonadas, la laguna del Altar es de difícil acceso y distante, sus tierras son muy productivas pero la constante caída deceniza volcánica afecta su producción.

3. Aspectos Históricos:

❖ Penipe se fundó el 4 de octubre de 1.563 por Don Lorenzo de Cepeda, bautizado con el nombre de San Francisco del Monte del Cedral de Penipe y lo nombró como su Santo Patrono, en 1.945 pasó a formar parte del Cantón Guano como parroquia rural y eclesiástica, con sus caseríos: Bayushig, Matus, El Altar, Calshi, Nabuzo, laCandelaria y Shamanga, el nombre de Penipe según los Filósofos viene del vocablo colorado: PI-NI-PI, que significa el Rio de las Serpientes.

❖ Según la tradición la zona Nororiental de la Provincia de Chimborazo estuvo habitada por la Tribu aborigen de los Pinipis, territorio que comprendía las actuales parroquias de Penipe, Bayushig, Matus, el Altar, y Puela. Esta Tribu limitaba por el norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asis
  • Asis
  • ASIS
  • asis
  • asis
  • asis
  • asis
  • ASIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS