Asis

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
DIVICION DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE MEDUCINA
6TO AÑO, EPS RURAL
DRA. NORMA YXQUIAC

ASIS DE LA ALDEA TZANJON MOMOSTENANGO TOTONICAPAN

Oscar René Manrique Avila
Carné 200430246

Quetzaltenango 9 de Diciembre de 2010

Introducción
El análisis de la situación de salud es un proceso de abstracción decontenidos ya que por medio de datos obtenidos en determinadas comunidades y tratar de construir un marco referencial donde se sitúa el proceso de salud enfermedad de una población involucrando metodologías que permiten simplificar los datos, pero que también explican y sustentan la relación que se establece entre ellos. Por lo tanto el ASIS requiere ambos tipos de esfuerzos, así como la metodologíaadecuada y la descripción correcta para formar un conjunto y sucesos relacionados la situación de salud real en una población.
El ASIS nos permite identificar los principales problemas de salud un una población incluido sus factores condicionantes y determinantes, permitiendo realizar la priorización en salud y identificar y caracterizar los diferentes estratos poblacionales según suscondiciones de vida, riesgos y por lo tanto focalizar las acciones de salud.
En relación al estudiante de medicina esta práctica ayuda en su formación académica ya que nos integra a la realidad nacional y nos afronta a las carecías diariamente vividas por la población en general lo cual se verá reflejado más adelante en la entrega y vocación de servicio que se pueda formar en el estudiante. Es una prácticaAutodidacta muchas veces en la que se puede llevar a cavo consulta general, jornadas de vacunación, control prenatal y post natal y control de nutrición así como de niño sano.
En este trabajo se expone factores determinantes en la población de la aldea el Tzanjón, así como las tres enfermedades prevalentes que son IRS, Neumonías y EDAS, en relación a su trascendencia, por lo que se buscarprevenirlas.
Así sin más el trabajo presentado es un pequeño análisis de la situación de salud en la comunidad y los factores determinantes y desencadenaste generales que pueden ser modificados para brindar una mejor atención y calidad de vida a los pobladores de la aldea.

Localización y colindancias
La aldea el Tzanjón pertenece al el distrito de Momostenango departamento de Totonicapán y estáubicada al noroeste de la cabecera departamental y se accede a esta por la carretera que comunica Huehuetenango con la carretera interamericana aproximadamente a 30 km de el cruce cuatro caminos San Cristóbal Totonicapán, a 48 Km de la cabecera municipal, a 214 Km de la capital del país y a 42 Km de Quetzaltenango.
Su extencion territorial es de 9.4 Km cuadrados y se ubica a 2,620 Km sobre elnivel del mar.
Se cree que su nombre proviene de la palabra en Quiche “uweja” que significa una zanja.

Límites territoriales
Al norte con Malacatancito Huehuetenango, al este con la aldea Pitzal del mismo municipio de Momostenango, al sur con San Antonio Pasajoc y al oeste con Tierra Blanca

División de la aldea el Tzanjón
La alde se divide en 14 parajes de los cuales solamente cuatro cubreel puesto de salud, de los demás se encargan las prestadoras de salud.
En la práctica se atienden pacientes de los 14 parajes y de las aldeas cercanas.
A continuación se enumeraran los nombres de los parajes pertenecientes a la aldea el Tzanjon, Momostenango, Totonicapán:
1 Chicho
2 Chuaj
3 Patzoloj
4 Bualcol
5 Chichaj
6 Choquisis
7 Patucar
8 Chipuerta
9 Xealas
10 Patuney11 Xecavalcul
12 Patrubalá
13 Pacomanchaj
14 Chuipanqui
Autoridades
Las autoridades locales se eligen anualmente de personas habitantes de la comunidad y los cargos que se toman son alcaldes auxiliares, regidores y alguacil.

Historia
En el año 1696 registro la compra de una granja que era predominantemente para pastoreo de ganado la cual por la consistencia del terreno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asis
  • Asis
  • ASIS
  • asis
  • asis
  • asis
  • asis
  • ASIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS