ASIS

Páginas: 16 (3949 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
I. Organización general

El nombre de la población se forma a partir de la unión del nombre de “Santa Lucía”, que se refiere a una virgen y mártir de la iglesia católica; y de “Cotzumalguapa”, a la que se le atribuye ser de origen azteca, posiblemente del: CO que significa lugar y ZAMATL que significa comadreja, lo que diría “El lugar de las comadrejas”.

Ubicación:

El municipio de SantaLucía Cotzumalguapa se encuentra ubicado al sur del departamento, con una altitud desde los 115.82 msnm hasta los 844.28, tiene una extensión territorial de 432 kilómetros cuadrados y se encuentra a una distancia de 32 kilómetros de la cabecera municipal y a 90 kilómetros de la ciudad capital.





Distribución:

Santa Lucía Cotzumalguapa está compuesto administrativamente por 1 centrourbano, 41 colonias, 6 aldeas, 13 caseríos, 3 parcelamientos, 4 microparcielamientos, 60 fincas, 6 guardianías, 1 ranchería y 14 haciendas.


Demografía:

Tabla No.1
Demografía del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa del departamento de Escuintla, Guatemala.
Demografía
Total
Población Total 2012
129,341
Población migrante
0
Total de Nacimientos 2,011
1,580
Total de Nacimientos 2,0121,375
Tasa de Natalidad
 
10.63
Crecimiento Vegetativo
 
0.74
Tasa de Fecundidad
 
32.26487704
No. de Mortinatos
 
0

En el municipio existen manifestaciones culturales, entre las que se distinguen las de carácter religioso, ceremonias mayas, procesiones y formas distintas de celebrar fechas trascendentales que según los pobladores marcaron algún cambio en la comunidad.Cofradías
La cofradía es una reminiscencia de los ancestros indígenas. Allí se le rinde culto especial a la Virgen de Santa Lucía, en cuyo honor se celebran actos de religiosidad y de arte popular. Es venerada desde el día 29 de noviembre que comienza los rezos de la mañana también llamadas Albas hasta el día 13 del mes de Diciembre, en las fechas 12 y 13 hay misas, conciertos de marimbas, bailes demoros y la repartición de los tradicionales “tamalitos dulces de la Virgen”, los cuales su preparación consiste en una base de maíz y de chocolate. La fiesta patronal es el 13 de diciembre, la cual se celebra desde el siglo XVI

Tradiciones
La feria reviste gran importancia para el municipio por sus tradicionales y concurridas carreras de caballos, con una historia de 104 años, realizadas en elhipódromo que fuera prestado para esos fines por Lisandro Paiz Ronquillo, quien en su momento fue alcalde municipal en el año 1904. Años más tarde el hipódromo fue ampliado y donado legalmente por su descendiente Ricardo Muñoz Gálvez, quien es reconocido como benefactor de la población por los múltiples servicios que brindó. Tal es el caso que la Municipalidad para honrarlo bautizó con su nombreconociéndose ahora el "hipódromo Ricardo Muñoz Gálvez".
El Club de Leones de Santa Lucía Cotzumalguapa se encargó del hipódromo y en ese tiempo se hicieron ampliaciones. En el año de 1962 ampliación de la tribuna del hipódromo, las graderías de sol y palcos. Este importante hipódromo tiene más de 100 caballerizas y está cercado totalmente con muros perimetrales y el tamaño de la pista es de 800metros.
También es muy representativo su baile social anual el cual es conocido nacionalmente como "El baile de los cuarenta" y su nombre se debe a que su celebración está dirigida principalmente para las personas que cuentan con más de cuarenta años, y para el efecto se contratan las mejores agrupaciones de marimba.

II. Idioma
Tabla No.2
Idiomas hablados en el municipio de Santa LucíaCotzumalguapa departamento de Escuintla, Guatemala.
Idioma principal:
Español
Otros:
Cakchiquel, Poqomam

III. Vivienda

En el municipio existen 18,683 viviendas, de estas el 85.44% corresponde a casas formales, 3.36% son apartamentos y 4.3% son palomares, al relacionarlo con la población, se refleja un promedio de 4.72 personas por local de habitación en el área urbana y 4.78% en el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asis
  • Asis
  • ASIS
  • asis
  • asis
  • asis
  • asis
  • ASIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS