Asismodico

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
En tiempos breves
Apuntes para la escritura de corto y largometrajes
Luisa Irene Ickowicz
2008 Paidós – Buenos Aires


El personaje protagónico

La historia de vida del protagonista.

La historia de vida del personaje es un material útil si sabemos cómo emplearlo: su pasado, su presente, su mundo íntimo, sus momentos privados, sus relaciones en los grupos de pertenencia, sus secretos,sus miedos, etc., tal vez no aparezcan en la historia de manera manifiesta, pero si los conocemos de algún modo emergen fragmentos que les dan profundidad y consistencia.
Tomando lo planteado por Ickowicz, la historia pasada de los protagonistas, así como sus secretos, miedos y grupos de pertenencia (etc,); dan forma y consistencia a cada uno de ellos, aunque no se encuentren manifiestos en todomomento de la historia.
Teniendo en cuenta el formato AV que analizamos (serie), y el efecto “falso” documental que utiliza, los personajes se turnaran el papel protagónico en base a la trama de cada episodio. Aun así y de forma secuencial, con continuidad temporal; lo que antecede a nuevas tramas y acciones en las vidas de estos protagonistas rotativos, formará parte importante en el universoque se construye alrededor del personaje e incluso servirá para aclarar, entender, relacionar ó cuestionar futuros acontecimientos y/o acciones.
La caracterización es un procedimiento que consiste en definir los atributos del personaje, aquello con lo que cuenta y aquello de lo que carece. Sus características físicas, psicológicas y espirituales, así como aquellas que derivan de pertenecer a unsociedad, a una cultura, a una región del planeta y a un tiempo histórico, no son independientes, sino que se relacionan de manera dinámica. Los aspectos físicos pueden generar complejos o traumas que incidan en su comportamiento y sus vínculos personales, sociales, laborales, etc.
Mediante un proceso detallado (episodio tras episodio) de caracterización, podemos conocer a los personajes, qué pasacon ellos, que pasó antes e incluso predecir querpodriarpasarles; también identificarnos o no con ellos. AQUELLO CON LO QUE CUENTA Y DE LO QUE CARACE CADA PERSONAJE, es fundamental para el impacto y protagonismo del mismo.
Como ejemplo podemos dividir los tipos de caraceristicas y extrapolarlas a los personajes:
GLORIA: En este personaje las caracteristocas físicas son casi predominantes alaspsicologicas a la hora de llevarla a la trama. Alta, delgada aunque exuberante, curvilínea, “joven”(en relación a su pareja –Jay-); cabello castaño,y largo, piel trigueña, ojos grandes y expresivos, ropa ajustada, maquillaje –casi excesivo-; vestuario de llamativos colores, tacos altos, joyas, bolsos de marca, abundantes accesorios; uñas largas, razgos faciales delicados y muy amplia sonrisa.
Losrazgos pscologicos buscan articularse en relación a su grupo de pertenecia dada su nacionalidad que otorga una cultura diferente a la del resto de los prsonajes: Visceral, sexy, sobreprotectora, amorosa, histriónica, gritona, femenina auqnue con maneras toscas de actuar, coqueta, muy poco delicada; caraterizada de forma muy sensual, desprocupada, alegre, simpátca, carácter fuerte, entregada,reñidora. Muy espiritual, creyente e incluso supersticiosa.
Su cultura es el choque de sus raíces (región del planeta) y la adquirda por vivir con su tempoesposo y la familia de este en ESTADOS UNIDOS; dentro de la denominada cultura Americana. También el cambio social sufrido a partir del enlace amoros con Jey. El tiempo histórico al que pertenece difiere del de su esposo, cuestión usada para generatramas graciosas, embarasozas y humillantes en torno a ella. Asñi como sus cartericas físicas y psicológicas, el contexto social y cultral que la rodea guarda compelta relación de pertenencia.
En cuanto a complejos o traumas/situaciones derivadas de su aspecto físico, encontramos la del cliché/estigama de ser vista como una caza fortunas ó las confusiones producto del choque cualtural de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS