asistencia de dirección

Páginas: 29 (7162 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
El Asistente de Dirección
El equipo de Dirección de cine y sus tareas
Por Josefina Arcioni

Introducción.
Un momento cualquiera en el rodaje.

La última toma estuvo excelente.
Se hicieron nueve tomas de este último plano. Las primeras tuvieron problemas de sonido. La locación no es la ideal sonoramente hablando, pero sí era óptima a nivel arte y convenía mucho a la producción entérminos económicos. Todos sabían que el sonido directo sería complicado, pero se tuvo siempre en cuenta esta dificultad, y se planeó hacer muchas tomas. Algunas otras tomas no estuvieron perfectas a nivel actoral; ya es tarde y los actores están desconcentrados. Y otras tomas se hicieron modificando un poco las líneas de diálogo, para tener otras opciones. Pero la número 9 estuvo excelente. El Directorle pregunta al Director de Fotografía: ¿cómo la viste? Ambos coinciden que está al nivel de sus expectativas. Entonces se pide al equipo de cámara que chequee la ventanilla de la cámara para asegurarse de que ninguna partícula intrusa de polvo haya dañado el material. Una vez que se chequeó que la ventanilla es buena, se cambia la puesta para otro plano. El contraplano del anterior. Se arma elcarro, se acomoda la puesta lumínica, se hacen mediciones sobre el rostro del doble de luz del actor, mientras el actor está concentrándose, puliendo el diálogo y la intención con el Director y terminando de ser retocado de maquillaje y vestuario, y luego cableado con el micrófono corbatero, se termina de decorar y ambientar todo el sector de la escenografía que se verá ahora en cuadro y se pruebala posición de la caña del micrófono para que no entre en el recuadro de la toma. Todas las áreas trabajan en conjunto, para tener el set listo a los veinte o veinticinco minutos.
Entonces, cuando todo está, se ensaya la toma, combinando lo actoral con el movimiento de cámara; y la gente de arte, maquillaje y vestuario ven por monitor cómo será la toma para saber qué falta pulir en lorespectivo a su área, la gente de sonido prueba las entradas de audio, el gaffer verifica la puesta lumínica. Es necesario que la toma se tire solo cuando todo el conjunto de factores estén bajo control. El material fílmico es muy caro como para imprimirlo con tomas defectuosas que podrían haber sido buenas si se hubiera practicado más.
Una vez listo el ensayo, sin tiempo que perder, se procede a lafilmación. Se prepara la claqueta. Se pide silencio total en el set. Se pide que se empiece la toma de sonido. Cuando sonido anda, se pide que se cante la claqueta, y se leen los números de escena, plano y toma. Luego se pide que empiece la toma de cámara. Cuando la cámara anda, y ya adoptó la velocidad de obturación seteada, se pide que se presente y se marque claqueta, entonces se presenta laclaqueta en cuadro, informándonos del Nombre de la película, Director, Director de Fotografía -D.F.-, número de escena del guión, número de plano de la escena, y número de toma del plano, para que cada escena pueda ser después correctamente identificada a la hora de editar. Entonces se marca, con un golpe firme y único. Al salir la claqueta de cuadro, se da acción al movimiento de cámara, y dentrode ese movimiento se marca el comienzo de acción de los actores.
Se harán tantas tomas como se crean necesarias, todas precedidas por este mismo procedimiento. Si las tomas son tantas que el material virgen se acaba, el equipo de cámara pedirá cambio de chasis y lo cambiará. Una vez terminado el plano, se vuelve a chequear ventanilla, y una vez declarada buena, se procede a cambiar la puestapara filmar el plano que sigue. Cuando haya que parar para comer, se para. Cuando haya que cortar y dar por finalizada la jornada, se corta.
Y detrás de todos y cada uno de estos pasos, detrás de todas y cada una de estas pautas, hay una persona: el asistente de dirección.
Pero, ¿Cómo llegamos al rodaje? ¿Cuáles fueron los pasos previos que eventualmente nos condujeron a esta jornada caótica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FOL1,ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN
  • Técnico Superior en Asistencia a la Dirección
  • PUESTO ASISTENTE DE DIRECCIÓN GENERAL
  • ASISTENTE DE DIRECCION U
  • Perfil De Puesto De Asistente De Dirección
  • Asistente de dirección
  • Asistente de direccion
  • Asistente De Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS