asistencia de enfermeria

Páginas: 22 (5447 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014


ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN PADECIMIENTOS DEL SISTEMA HEMATOPOYETICOS
ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN PADECIMIENTOS ONCOLOGICOS MAS FRECUENTES
El sistema hematopoyético (Hema = sangre, poyesis = producción, fabricación) es el sistema encargado de la formación de la sangre. El sistema hematopoyético es el conjunto de células de la médula ósea, sangre y sistema linfoide. Tienen un origen comúnen una cédula conocida como pluripotencial. La cédula primordial o pluripotencial da origen a las diferentes líneas celulares, incluyendo la línea roja (eritrocitos), la línea blanca (células del sistema de defensa) y las plaquetas. Existen factores que estimulan las células en la médula ósea para la formación de nuevas células sanguíneas (factores de crecimiento).

La sangre es un tejidoliquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas. Glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
Plasma sanguíneo: líquido formado 90% de agua y el 10% sustancias como azucares, proteínas, grasas y sales minerales.
Glóbulos rojos: conocidos como eritrocitos o hematíes. Componente másabundante de la sangre, actúan transportando el oxigeno molecular. Se fabrican en la medula roja de los huesos.
Glóbulos blancos: llamados también leucocitos con mayor tamaño que los glóbulos rojos, su función es defender al cuerpo de los microorganismos infecciosos mediante mecanismos de limpieza (fagocitos) y de defensa (linfocitos).
Plaquetas: también llamadas trombocitos, son los corpúsculosmás pequeños de los componentes de la sangre, son fragmentos de células y su función es permitir la coagulación.
Una persona adulta tiene un promedio de 5 litros de sangre con una temperatura de 37°C.

Enfermedades más comunes del sistema hematopoyético:

Son la leucemia, las anemias y los linfomas

Anemia ferropénica: La misma aparece en ausencia de hierro, el mismo es necesario paraproducir hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos). Este tipo de anemia se da a veces en la infancia.
Anemia megaloblástica: La misma tiene como característica que los glóbulos rojos son muy grandes y además de esto los mismos poseen un contenido que no está completamente desarrollado. En consecuencia la médula ósea produce menos glóbulos.
Anemia por deficiencia de folato: La misma se presentacuando hay una carencia de ácido fólico. Vale destacar que el ácido fólico es muy importante ya que es una vitamina B la cual se requiere para producir glóbulos rojos. En muchas oportunidades esta anemia aparece producto de la realización de dietas no equilibradas por eso es muy importante consultar a un especialista para realizar una dieta.
Anemia hemolítica: El cuerpo sufre un trastorno en elcual se destruyen más rápido los glóbulos rojos de los que se pueden producir.
Anemia drepanocítica: La misma es una enfermedad hereditaria y sanguínea en la cual los glóbulos rojos presentan una peculiar forma (media luna) y no funcionan con total normalidad.
Anemia de cooley: La misma afecta a la producción de hemoglobina, la misma es un trastorno de carácter hereditario.
Tratamiento.
Sugerirmodificaciones en su alimentación, Administrar los medicamentos, fomentar estilos de vida saludables, en el caso de presentar infecciones, administrar antibióticos, administrar hierros, vitamina B12, vitamina C, acido fólico, en el caso de una transfusión, estar al pendiente de todo el procedimiento.

Leucemia.
La leucemia es un cáncer de células de la médula ósea (las células que se conviertenen células sanguíneas).En la leucemia, las células cancerosas de la médula ósea salen hacia la circulación sanguínea. Existen varios tipos de leucemia y la mayoría de ellos se forman a partir de las células que acaban convirtiéndose en glóbulos blancos (la palabra leucemia procede de un término griego que significa "sangre blanca"). Si una persona desarrolla leucemia es importante saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asistencia enfermeria
  • Asistente de enfermeria
  • Asistente De Enfermeria
  • Asistencia De Enfermeria En Swan Ganz
  • Asistencia de enfermeria preoperatoria
  • asistencia de enfermeria en observacion de flexion
  • asistencia de enfermeria en la consulta
  • ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN SALA DE PARTO Y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS