Asistencia Familiar

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
ASISTENCIA FAMILIAR

1.-INTRODUCCION
Las relaciones familiares crean entre sus miembros derechos y deberes recíprocos, que nacen de una relación biológica, o de la adopción, y que generalmente se cumplen basados en el afecto, pero para asegurar su cumplimiento en aquellos casos que esto no sucede, la ley impone coactivamente el cumplimiento de los deberes familiares hacia aquellos que sehallan en situación de desprotección para valerse por sí mismos esto es la asistencia familiar.
Para el estudio de este tema hay que contemplar las normas civiles, que tratan de colocar al damnificado en una situación de protección y atendido en sus necesidades, y las normas penales, que intentan castigar a quien no cumplió con dichas obligaciones. Ambas acciones tramitan en forma independiente.2.-PERSONAS OBLIGADAS A LA ASISTENCIA Y ORDEN DE PRESTARLA
Las personas que a continuación se indican están obligadas a prestar asistencia a quienes corresponda, en el orden siguiente:
1º El cónyuge.
2º Los padres, y, en su defecto, los ascendientes más próximos de éstos.
3º Los hijos y, en su defecto, los descendientes mas próximos de éstos.
4º Los hermanos, con preferencia los de doblevinculo sobre los unilaterales, y entre éstos los maternos sobre los paternos.
5º Los yernos y las nueras.
6º El suegro y la suegra.
Quedan reservados los deberes que se establecen entre esposos y entre padres e hijos por efectos del matrimonio y de la autoridad de los padres.
3.-CASOS EN EL QUE SE DA LA ASISTENCIA FAMILAR
1.- Asistencia en caso de adopción.- La obligación de asistencia en casode adopción tiene efecto dentro de los límites establecidos por el artículo 12.del código de familia
2.- Asistencia a los hermanos mayores y a los afines.-En casos excepcionales, la asistencia a los hermanos mayores y a los afines será acordada en la medida de lo estrictamente necesario.
3.- Concurrencia de derecho habientes.- Cuando varias personas tienen derecho a reclamar la asistencia deun mismo obligado, y éste no se halla en condiciones de satisfacer las necesidades de cada una de ellas, el juez puede dictar las medidas convenientes teniendo en cuenta la proximidad del parentesco y la posibilidad de que alguna o algunas de las personas reclamantes obtengan asistencia de los obligados de orden posterior.
4.-Concurrencia de obligados.- Cuando dos o más personas resultan obligadasen el mismo orden a dar asistencia, se divide el pago entre ellas en proporción a sus recursos económicos.
Si no están en condiciones de concederla en todo o en parte, o existe imposibilidad de demandar a alguna o algunas de ellas y obtener el pronto cumplimiento, la obligación se atribuye total o parcialmente a las personas que se hallen en el orden posterior.
5.- caso especial de asistenciaentre afines.-En particular, la obligación de asistencia del yerno y de la nuera, y la del suegro y de la suegra, cesa:
1º Cuando el matrimonio que producía la afinidad se ha disuelto por divorcio.
2º Cuando el cónyuge del que deriva la afinidad y los descendientes de su unión con el otro cónyuge han muerto.

4.- REQUISITOS PARA LA PETICION DE ASISTENCIA.-
-La asistencia sólo puede ser pedidapor quien se halla en situación de necesidad
-No estár en posibilidades de procurarse los medios propios de subsistencia.
5.-CARACTERISTICAS DE LA ASISTENCIA .-
-El derecho de asistencia en favor de los menores e incapaces es irrenunciable e intransferible.
- El obligado no puede oponer compensación por lo que le adeude el beneficiario.
-Las pensiones tampoco pueden ser objeto de embargo.6.-FIJACION DE LA ASISTENCIA.-
La asistencia se fija en proporción a la necesidad de quien la pide y a los recursos del que debe darla.Se tendrá en cuenta la condición personal de las partes y especialmente las obligaciones familiares a que se halla sujeta quien debe prestarla.

7.-CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION DE ASISTENCIA
La asistencia se cumple en forma de pensión o de asignación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASISTENCIA FAMILIAR
  • Asistencia Familiar
  • Asistencia Familiar
  • asistencia familiar
  • La Asistencia Familiar
  • Demanda De Asistencia Familiar
  • Omisión A La Asistencia Familiar
  • Incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS