Asistencia social

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN


Desde los primeros años del triunfo de la Revolución, comenzó por parte del Gobierno Revolucionario, por lograr que todas aquellas personas que se encontraban en estado de necesidad tuvieran la posibilidad de recibir, al menos una protección que les pudiera garantizar alcanzar mínimas condiciones de vida.
Es así como en el año 1963 se estableció la Ley 1100 que puso en vigor elprimer sistema de Seguridad Social en Cuba y que contribuyó a cambiar en forma profunda la situación existente antes de 1959.
Posteriormente este sistema fue ampliado y perfeccionado mediante la Ley 24 de Agosto de 1979, la cual resultó una eficaz herramienta para garantizar la protección y un adecuado régimen de Asistencia Social para toda la población que lo requiriera.
En el año 2008 se apruebala Ley 105 que al igual que las anteriores está dirigida a la aplicación del régimen de la Asistencia Social en el país.
Esta Ley establece en su artículo 105 lo siguiente:
“La Asistencia Social protege a los ancianos sin recursos ni amparo, a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda a otras que así lo requiera”.
Por su parte el Decreto283 (Reglamento de la Ley de la Seguridad Social) en su artículo 249 expresa:
“La necesidad de protección se determina cuando se demuestra la incapacidad de los miembros del núcleo familiar para incorporarse al empleo, motivado por situaciones de salud, discapacidad u otras causas que la justifique, se verifique insuficiencias de ingresos para asumir la alimentación, medicamentos, el pago de losservicios básicos y la carencia de familiares obligados a prestar ayuda.
Con este trabajo se pretende hacer una evaluación de cómo se comporta la Asistencia Social en el Municipio teniendo en cuenta lo que establece la Ley 105 y el Decreto 283, su vinculación con el Código de Familia y cuales son los principales problemas que la afectan así como vías para resolverlas.
Para ello debemos dar respuestasa las siguientes interrogantes:
¿Qué personas, requieren realmente la ayuda de la Asistencia Social?
¿Cómo resolver el problema de que algunas personas no cumplan sus deberes de familiares obligados?
¿Son suficientes las cuantías actuales para garantizar las necesidades mínimas de la población en estados de necesidad?
Para el desarrollo de este trabajo de tomó como base el proceso de revisiónllevado a cavo por la Dirección Municipal de Trabajo el cual abarcó un año de trabajo aproximadamente, desde Julio del 2009 hasta abril del 2010.
























DESARROLLO

Con el triunfo de la Revolución Cubana comienza un verdadero desarrollo de la Asistencia Social en Cuba, pues a pesar de que en los postulados progresistas de la Constitución del 40 estaba presente, en la práctica losbeneficios que esta concedía, solo alcanzaban a una pequeña minoría de la población, localizada fundamentalmente en la capital de la república neocolonial. Los fondos destinados a esta actividad, más bien sirvieron para enriquecer a los gobernantes de turno; y las pocas alternativas que existían, eran de carácter privado y tenían un perfil caritativo.
A partir de enero de 1959, se adoptaron diversasmedidas para erradicar la mendicidad y el desamparo, con ella se inició la Asistencia Social en el entonces Ministerio de Bienestar Social, que extendió este servicio a lo largo del país, en beneficio de toda la población necesitada. Al desaparecer esta Institución en 1962, la actividad continuó su desarrollo a través de diferentes mecanismos que buscaban promover el desarrollo social y económicode la población cubana.
En la actualidad en el mundo no se puede encontrar un país que como Cuba dedique una parte tan grande de su presupuesto a la Asistencia Social, lo que se puede encontrar en cambio son millones de personas en estado de desamparo que no tienen donde acudir en busca de protección y algunos no tienen más remedio que mendigar como fruto de fenómenos como en desempleo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asistente social
  • Asistencia social
  • Asistente Social
  • Asistente social
  • Asistencia social
  • Asistente social
  • Asistente social
  • Asistencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS