ASISTENCIA TECNIA

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015






Asistencia Técnica

NOTIFICACION DE DE ACCIDENTE DE TRABAJO




























ASISTENCIA TECNICA DE NOTIFICACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO



1. INTRODUCCION

Implementar una cultura prevención de riesgos es uno de los ejes impulsores de la competitividad empresarial y de la producción, pues permite por un lado preservar la vidae integridad física de los trabajadores y por el otro mejorar el sistema de organización de la empresa, lo que finalmente redunda mejorar el sistema productivo, la prestación de servicios y reducción de costos.
Es importante señalar que para el control de riesgos, como medida prioritaria, es importante el manejo de la información sistemática de los accidentes de trabajo, incidentes peligros comotambién enfermedades ocupacionales, ya que si no se tiene datos de accidentes se entiende que no hay problema para intervenir con medidas de control. Todo ello como parte de la implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.



2. RESPONSABILIDADES

Es responsabilidad de los trabajadores, empleador y centros asistenciales reportar los accidentes de trabajo deacuerdo a marco legal que corresponde a cada uno de ellos.

3. OBJETIVOS

Cumplir con la normatividad Ley N° 29783 – ley de Seguridad y Salud en el trabajo para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
Sistematizar el reporte de accidentes de trabajo en forma obligatoria.
Fortalecer la cultura preventiva en los trabajadores reportando todo los accidentes de trabajo.4. BASE LEGAL


Ley N° 29783 - Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo
D.S. 005-2012-TR- Reglamento de la ley de Seguridad y Salud en el trabajo.
DIRECTIVA N° 010-GG-ESSALUD-99 “ Aviso e Investigación de Accidentes de Trabajo”.




5. DEFINICIONES

Riesgo Laboral: Probabilidad de que la exposición a un factor o proceso peligroso en el trabajo cause enfermedad o lesión (Reglamento deSeguridad y Salud en el Trabajo).
Accidente de trabajo: Toda lesión orgánica o perturbación funcional causada en el centro de trabajo o con ocasión del trabajo, por acción imprevista, fortuita u ocasional de una fuerza externa, repentina y violenta que obra súbitamente sobre la persona del trabajador o debida al esfuerzo del mismo.
Actos inseguros: Acciones realizadas por el trabajador, quedesencadenaron el accidente de trabajo.
Asegurado: Todo trabajador que en sí mismo está expuesto al riesgo de sufrir un accidente de trabajo o enfermedad profesional; aunque la empresa donde labora no haya sido catalogada como de alto riesgo.
Aviso de Accidente de Trabajo: Formato que usará obligatoriamente la entidad Empleadora, para comunicar todo accidentes de trabajo ocurrido en su centro detrabajo, incluidos aquellos producidos en empresas que no están obligadas a contratar el seguro complementario de trabajo de Riesgo.
Condiciones inseguras. Incumplimiento de medicinas de higiene y seguridad industrial, por la entidad empleadora, que desencadenaron el accidente de trabajo.
Denunciante del siniestro o accidente de trabajo: Es el familiar, allegado o el propio trabajador, quiéndenuncia el accidente de trabajo ocurrido, ante la negativa u omisión del empleador.
Dirección del Centro de Trabajo: Domicilio legal, lugar exacto del Centro de trabajo donde oculto el accidente de trabajo.
Investigación del Accidente de Trabajo: Consiste en efectuar un análisis de lo ocurrido y reconstruir los hechos lo más fidedignamente posible, para establecer sus causas y con ello determinarel grado de responsabilidad en que pudo haber ocurrido la entidad empleadora.
Puesto de Trabajo: Es la labor que desempeñaba el asegurado en el momento del accidente de trabajo.

6. CONTENIDO

I. NOTIFICACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO DE ACUERDO A LA LEY N° 29783 LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO

1. INFORMACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Efectos de la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecni
  • Tecnia
  • tecni
  • tecni
  • tecnia
  • Tecni
  • TECNIAS
  • tecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS