Asistencia tecnica y servicio de consultoria

Páginas: 15 (3693 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Métodos naturales o de abstinencia: Para cristalizar las decisiones reproductivas, las parejas pueden elegir entre dos grandes opciones: utilizar alguno de los métodos que conocemos como naturales, o recurrir a alguno de los métodos que implican el uso de dispositivos, sustancias o procedimientos quirúrgicos. Los métodos naturales son llamados así porque se basan en el conocimiento y laobservación de los signos y síntomas relacionados con el ciclo menstrual. Las personas y las parejas tienen que aprender a conocer los procesos fisiológicos femeninos y a observar los signos. Por esto, para que los métodos naturales sean eficientes, quienes los utilizan, tienen que recibir asesoría especializada. Los métodos que se basan en la observación del ciclo menstrual son los siguientes: el ritmo, elmétodo de temperatura corporal basal, el método de Billings y el método sintotérmico. Estos métodos se fundamentan en el hecho de que no todos los días del ciclo de ovulación son fértiles. Hay días del ciclo de ovulación en los 29 que en los conductos femeninos no existe un óvulo fértil. Por eso, las parejas que recurren a estos métodos naturales tienen relaciones sexuales únicamente en estosdías. Dicho de otra manera, quien emplea alguno de los métodos naturales indicados, se abstiene de tener relaciones sexuales en aquellos días en los que, muy posiblemente, exista un óvulo fértil y por lo tanto fecundable. La efectividad de cualquiera de los métodos naturales, o de abstinencia periódica para evitar un embarazo, depende de la capacidad que tenga la pareja de identificar la fecha de laovulación, con seguridad razonable. Las diferencias entre cada uno de los métodos naturales están precisamente en las formas en las que las parejas calculan la fecha de la ovulación. Métodos naturales o de abstinencia periódica 30 El ciclo que conocemos como ciclo menstrual implica:
a) El crecimiento de un óvulo en uno de los dos ovarios.
b) El proceso de maduración de este óvulo.
c) Laovulación, es decir, el desprendimiento o salida del óvulo del ovario y su caída en una
de las trompas de Falopio.
d) El viaje del óvulo por la trompa de Falopio, rumbo al útero (también conocido como
matriz).
e) El proceso de pérdida de la fertilidad delóvulo.
f) La desintegración del óvulo y la salida del tejido sanguíneo que, ciclo a ciclo, recubre la matriz, en espera de que anide en ella un óvulofecundado, y que conocemos como menstruación.
31
Desde el punto de vista de las estrategias de planificación familiar, dos de las palabras clave en este proceso son: ovulación (el momento en el que el óvulo se desprende del ovario) y menstruación (la salida del sangrado a través del conducto vaginal). También es importante saber que un espermatozoide activo puede vivir en el cuerpo de la mujer,sin perder su capacidad de fecundar, durante aproximadamente 72 horas, es decir, durante tres días seguidos. Y es importante saber que el óvulo de la mujer puede ser fecundado durante las 24 horas que siguen al momento de la ovulación. El ritmo o método de calendario La menstruación representa una señal que indica el fin de un ciclo y el principio del siguiente. Cuando las parejas siguen elmétodo del ritmo tienen que marcar sobre un calendario, con mucha precisión, el primer día de cada menstruación. Mes tras mes, tienen que anotar en el calendario la fecha en la que aparece la menstruación. Métodos naturales o de abstinencia periódica 32 Cuando tienen ya seis o siete inicios de menstruación anotados tienen que contar, sobre el calendario, los días que duró cada ciclo menstrual. Laduración de un ciclo menstrual se conoce al contar los días que pasan entre el inicio de una menstruación y el inicio de la siguiente. 33 Una vez contados los días de duración de seis o siete ciclos menstruales, las parejas tienen que encontrar sus días fértiles utilizando el siguiente cuadro. Cómo calcular el intervalo fértil Métodos naturales o de abstinencia periódica Si su ciclo más corto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asistencia Tecnica Y Servicio De Consultoria
  • asistencia técnica y servicio de consultoria
  • Asistencia técnica y servicio de consultoría
  • Asistencia Técnica Y Servicio De Consultoria
  • Ingenieria de servicios y asistencia tecnica
  • Unidad v. asistencia técnica y servicio de consultoría
  • Asistencia Tecnica Y Sevicios De Consultoria
  • Servicios De Consultoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS