asistencia a un concierto

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
Actividades
Evento: Asistencia a un concierto

Resulta difícil y a la vez fácil justificar mi elección. Mi tío es músico y a la vez un gran seguidor de Beethoven. Buscando obras por internet topé con esta gran pieza que me causó impresión e inquietud. El Allegretto me enamoró por su gran carga emocional y la fusión de ritmos.

La Séptima Sinfonía de Beethoven es interpretada por el segundociclo de Músicos Jóvenes de la gran Orquesta Sinfónica de RTVE1 y dirigida por Joseph Young, uno de los directores de moda con más crecimiento en Estados Unidos. Sus trabajos más populares incluyen la Orquesta Sinfónica de Colorado, la Orquesta Sinfónica de Charleston y la Orquesta Sinfónica do Porto Casa de Música.

Ludwig van Beethoven nació en Bonn en el año 1770 y murió en Viena en el año1827. Excelente pianista, compositor y director de orquesta. Fue un autor puente pasando del clasicismo al romanticismo. Su padre era músico, violinista, pianista y tenor de la capilla de su pueblo. Quería que su hijo fuera como Mozart. El alcoholismo de su padre marcó su vida.
De pequeño estudiaba música y dejó la escuela para poder estudiarla. Su padre decidió enviarlo a Viena para estudiarcon Mozart pero este murió y Haydn fue su substituto.
La sordera empezó en 1798 y se alargó hasta 1818 cuando ya era completamente sordo.

Para entender el contexto, explicaré la vida de Beethoven en sus tres etapas:

1. La primera etapa (1794-1802)
Se nota la influencia de Mozart y Haydn basándose más en el clasicismo.

2. Segunda etapa (1802-1814)
Utiliza un lenguaje propio delRomanticismo. En esta etapa escribe la Séptima Sinfonía, obra que después analizaré.

3. Tercera etapa (1815-1827)
Consolida el lenguaje romántico a través de la Octava y Novena Sinfonía.

La Séptima Sinfonía de Beethoven fue escrita en 1811, cuando el compositor estaba en la ciudad de Teplice reposando y mejorando su salud. Fue dedicada al conde Moritz von Fries.

Se estrenó el 8 dediciembre de 1813 en un concierto de caridad para los soldados heridos de la Batalla de Hanau. Beethoven dirigió la orquesta que estaba compuesta por músicos profesionales y de gran nivel como Spohr, Meyerbeer, Hummel, Salieri, entre otros.

Los expertos la consideran como la mejor de sus sinfonías. El propio artista se refirió a ella como la mejor de sus creaciones.

La orquesta necesaria parainterpretar la obra debe contar con 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes en La, fagots, 2 trompas en La, Mi y Re,2 trompetas en Re, timbales y cuerdas.

Esta obra contiene cuatro movimientos:

1. Poco sostenuto –Vivace
2. Alegretto
3. Presto
4. Allegro con brio

Primer movimiento

Corresponde al minuto 0.51.
Está escrito según la forma sonata caracterizado por ritmos danzados y alegresmarcados por la percusión. Es una pieza pegadiza y atrayente que atrae la atención del público.
El momento más fantástico corresponde al minuto 9.49 del video, causándome una sensación de melancolía y armonía, de fusión de todos los sonidos y de ansia de libertad a la vez.
Estructura de la forma sonata:
Exposición. Se realiza la introducción de manera sutil en el minuto 0,51.
Desarrollo. Sedesarrolla con una melodía totalmente diferente a la exposición y reexposición siendo más fuerte y cambiante. El minuto aproximado seria a partir del 4,59.
Reexposición. Repitiendo la exposición pero con más carácter y un ritmo más intenso. Aproximadamente en el minuto 9,15.

Segundo movimiento

Corresponde al minuto 13.
Es Allegretto, siendo un poco más lento que los otros tres movimientosde esta obra. Este movimiento comienza con cuerdas graves y después se introducen la resta de instrumentos conformando una melodía sencilla con un ritmo constante en la que varía la instrumentación.
Expresa cierta melancolía. A mi parecer es una fusión ordenada de todos los instrumentos y el sonido que producen. Ningún instrumento solapa a otro si no que se combinan creando una gran armonía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asistencia a un concierto
  • Asistencia a un concierto
  • asistencia a un concierto
  • Musica asistencia a un concierto
  • Asistencia A Un Concierto
  • Conciertos
  • el concierto
  • conciertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS