Asistencia T Cnica Y SERVICIOS DIGITALES

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Asistencia Técnica
Debido al crecimiento de la economía en el Perú en los últimos años, muchas empresas han procurado renovar sus activos fijos, especialmente aquella destinada al sistema productivo, otras han contratado empresas consultoras del exterior para que se puedan realizar análisis operacional, diseño de políticas que permitan mejorar su proceso productivo, o también una determinaciónde recomendaciones en el cambio de las políticas del negocio o entidad estatal, de ser el caso. Dentro de estos servicios se pueden incluir a los de asistencia técnica.

1. Definición
El texto del artículo 9º literal i) de la Ley del Impuesto a la Renta establece que se consideran rentas de fuente peruana a las obtenidas por asistencia técnica, cuando ésta se utilice económicamente en el país.El literal c) del artículo 4-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta señala que se entiende por asistencia técnica a todo servicio prestado independiente, sea suministrado desde el exterior o en el país, por el cual el prestador se compromete a utilizar sus habilidades, mediante la aplicación de ciertos procedimientos, artes o técnicas, con el objeto de proporcionar conocimientosespecializados, no patentables, que sean necesarios en el proceso productivo, de comercialización, de prestación de servicios o cualquier otra actividad realizada por el usuario. Agrega el reglamento, que la asistencia técnica se utiliza económicamente en el país, sirve para el desarrollo de las funciones de cualquier entidad del sector público nacional.

2. Servicios que comprende la asistenciatécnica
Servicios de ingeniería: La ejecución y supervisión del montaje, instalación y puesta en marcha de las máquinas, equipos y plantas productoras; la calibración, inspección, reparación y mantenimiento de las máquinas, equipos; y la realización de pruebas y ensayos, incluyendo control de calidad, estudios de factibilidad y proyectos definitivos de ingeniería y de arquitectura.
Investigación ydesarrollo de proyectos: La elaboración y ejecución de programas pilotos, la investigación y experimentos de laboratorios; los servicios de explotación y la planificación o programación técnica de unidades productoras.
Asesoría y consultoría financiera: Asesoría en valoración de entidades financieras y bancarias y en la elaboración de planes, programas y promoción a nivel internacional de venta de lasmismas; asistencia para la distribución, colocación y venta de valores emitidos por entidades financieras.

3. Supuestos en los que la asistencia técnica se utiliza económicamente en el país
Sirve para el desarrollo de las actividades o cumplimiento de sus fines, de personas domiciliadas en el país, con prescindencia que tales personas generen ingresos gravados o no. Se presume que uncontribuyente perceptor de rentas de tercera categoría que considera como gasto o costo la contraprestación por la asistencia técnica, el que cumple con el Principio de Causalidad previsto en el primer párrafo del Artículo 37º de la Ley, utiliza económicamente el servicio en el país.
Sirve para el desarrollo de las funciones de cualquier entidad del Sector Público Nacional, ello equivale a decir que aquíestarían incorporadas las entidades estatales.

4. Tasas aplicables
15% por asistencia técnica. La norma señala que el usuario local deberá obtener y presentar a la SUNAT una declaración jurada expedida por la empresa no domiciliada en la que ésta declare que prestará la asistencia técnica y registrará los ingresos que ella genere y un informe de una firma de auditores de prestigio internacionalen el que se certifique que la asistencia técnica ha sido prestada efectivamente.
30% por servicios de consultoría, siempre que no califiquen como asistencia técnica.”

Servicios digitales
El Internet y las Redes Privadas Virtuales (VPN por sus siglas en inglés) constituyen actualmente las verdaderas carreteras, por donde el comercio y las operaciones que derivan del mismo se ofrecen. Al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPUESTA DE SERVICIO ASISTENCIA T CNICA
  • Asistente T Cnico En Obra
  • SERVICIO T CNICO TEMAS
  • Servicio T Cnico
  • SERVICIO T CNICO TEMAS
  • FORMATO DE OFERTA DE ASISTENCIA T CNICA
  • T cnica radiogr fica digital
  • FABY FICHA PLAN DE ASISTENCIA T CNICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS