Asistencia
TRANSPORTE MULTIMODAL.
ASISTENCIA Y SALVAMENTO.
Asistencia:
Es el auxilio que se presta a un buque en peligro, cuando la tripulación se mantiene a bordoy la labor del asistente se limita a completar los esfuerzos de la tripulación del buque amenazado. La dirección de la operación permanece en manos del buque amenazado cuyo capitán da las órdenes.Salvamento:
Es el auxilio que se presta a un buque o artefacto naval o restos náufragos cuando la tripulación ya no esta a bordo o estando ya no se mantiene en sus puestos por lainexistencia de la autoridad del capitán.
Es decir que la diferencia entre uno y otro esta en la mayor o menor intensidad del peligro. La ley de navegación equipara a ambos.
Elementos constitutivos.# Peligro inminente o actual y cierto.
# Voluntariedad, prestación deliberada.
# Resultado útil, no basta la tentativa, es una obligación de resultado.
# Conformidad del capitán del buque enpeligro.
Derechos y Obligaciones.
La principal obligación del buque salvado es el pago de:
# Gastos y daños causados por el auxilio.
# Pago de salarios de asistencia y salvamento a personas extrañasque hayan colaborado.
# Pago de salarios a capitán y tripulación ( 378 y 380 )
Esta obligación se traslada a los destinatarios de la carga si el buque no se hubiere salvado.
Salario deasistencia y salvamento ( sujetos activos y pasivos)
Sujeto activo: Los que hubieren auxiliado personas cuando la creación del peligro fue por responsabilidad del propietario, armador, de un tercero.Los salvadores de vidas humanas.
Los que realicen asistencia y salvamento, aun en buque del mismo propietario, armador o transportador.
El remolcador cuando realice servicios extraordinarios queexcedan las obligaciones del contrato de remolque.
Todos los buques que concurran a asistencia o salvamento.
Sujeto pasivo: el propietario, armador o tercero que creo el peligro.
Monto de la...
Regístrate para leer el documento completo.